Facebook
Twitter

Mejor representante de México: el campo

 

Su potencial y exigencia

Por Verónica Barrientos

Coordinadora de Comunicación Social de Educampo

México es uno de los principales países productores agroalimentarios, encontrándose en el 3er. lugar a nivel Latinoamérica y el 12vo. a nivel mundial, produciendo alrededor de 200 productos de necesidad primordial para alimentar a la población. Si nos preguntamos cómo es que nuestro país ha llegado a esos lugares, la respuesta primaria sería: porque hay personas (agricultores) que lo generan.

Asimismo, el sector agrícola contribuye a fortalecer con estrategias la generación de empleo, la producción de alimentos y con ello, la nutrición de la población dando prosperidad a la economía nacional, entre otros más.

A pesar de las adversidades a las que se enfrenta cotidianamente el campo mexicano, éste se mantiene en pie y en proyección económica; sin embargo, tiene aún una imperante necesidad de abastecer la alimentación de la población nacional y mundial en continuo crecimiento; en este sentido  la FAO recomienda al menos 75% de soberanía alimentaria, en el caso de México, estamos en el aproximado de 55%, reflejando sin duda aspectos por trabajar y desarrollar.

Es por ello que Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. (asociación civil que contribuye al combate de la pobreza rural en México desde hace 55 años) invita a ver y apoyar a las personas que generan ese progreso y potencial, ya que son los pequeños productores los que llevan sobre su espalda el crecimiento del sector; ejemplo de esto, es que de las poco más de 4 millones 69 mil 938 unidades de producción en actividad agropecuaria o forestal, 67.8% tienen hasta cinco hectáreas.

Educampo realiza sus actividades en dos vertientes: una es la capacitación y asistencia técnica a productores beneficiarios y la segunda es la actualización de conocimientos y habilidades de las personas que intervienen en el sector y en el trabajo directo con las comunidades rurales.

Para ello, sus condiciones de vida y sus necesidades deben ser escuchadas, valoradas e incentivadas principalmente con la profesionalización de la agricultura con los jóvenes impulsando el liderazgo, mostrando una vía económica sustentable para ellos y sus familias.

 

Conoce su oferta educativa en:

www.educampo.org.mx

Twitter/Facebook/Instagram: @EducampoMX

 

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por