Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

2 millones en financiamiento para el campo

Estima FIRA colocar 2 mmdp en financiamiento para el campo

Se reúnen el gobernador Arturo Núñez y el director general de la institución, Rafael Gamboa, con el sector agroproductivo y financiero local

Villahermosa, Tabasco.- En medio de la contracción de la industria petrolera, en Tabasco el campo se ha convertido en un generador de buenas noticias que apuntan hacia la diversificación de la estructura económica para no depender sólo de los hidrocarburos, subrayó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Fuente: Gobierno de Tabasco

Con el director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, el mandatario estatal sostuvo este martes un encuentro con el sector agroproductivo y financiero, en el que la institución se fijó como meta detonar en este 2016 una inversión en el campo local de 2 mil 500 millones de pesos.

El funcionario federal precisó que este esfuerzo implicará la colocación de una cartera de 2 mil millones en financiamiento directo en beneficio del sector agroalimentario del estado, esto es, un incremento de 16 por ciento con respecto al año 2015.

Núñez Jiménez consideró oportuno este acercamiento, ya que frente a la crisis que golpea al país y de manera más directa a la entidad por la caída de los precios internacionales del petróleo, el financiamiento representa la vía para alentar el desarrollo y amortiguar la restricción del gasto público directo.

Aseveró que ante la convulsión petrolera y su impacto directo en los altos niveles de desocupación en el estado, su gobierno no se ha quedado cruzado de brazos ni en espera de que se recuperen los precios de los hidrocarburos, y acentuó que desde 2013 se puso en marcha una estrategia para reconstituir la economía primaria, la cual hoy comienza a arrojar resultados.

Ante agroindustriales, productores e intermediarios financieros, el jefe del Ejecutivo destacó las buenas noticias del campo, entre las que citó el desarrollo de 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, así como la primera agroindustria, Proteak, que con una inversión de 200 millones de dólares abre brecha en el sureste en el procesamiento de madera.

También destacó la proyección de un Distrito de Riego en el bajo Usumacinta, que posee un potencial de 250 mil hectáreas productivas en Tabasco y Campeche, así como la expansión a gran velocidad de la palma de aceite, que hoy cuenta con más de 20 mil hectáreas establecidas y existe el compromiso federal de impulsar el desarrollo de 30 mil hectáreas más en el mediano plazo.

En lo referente a este último cultivo, refirió que su crecimiento ha sido tal que la planta extractora de palma ubicada en Jalapa tuvo que duplicar su capacidad, y en breve se concluirá otra agroindustria en Emiliano Zapata, que sumadas a las que están proyectadas para Huimanguillo, Tenosique y norte de Chiapas, generarán condiciones para evolucionar a una refinadora de aceite.

En el encuentro efectuado en la Quinta Grijalva, también participaron el residente estatal de FIRA, Rafael Salabarría Arias, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, entre otros funcionarios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por