Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Capacitan a pescadores

Capacitan a pescadores quintanarroenses para preservar del caracol rosado

CHETUMAL, Quintana Roo. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reforzó sus acciones para la protección y conservación de la especie caracol rosado, luego de que en febrero pasado concluyó la veda de cinco años para la pesca del recurso marinol.
En un comunicado, la Conanp informó que se llevó a cabo el Taller “Fortalecimiento de Capacidades Enfocado a la Estrategia de Conservación del Caracol Rosado (Lobatus gigas), en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak”.

“El caracol rosado constituye uno de los recursos marinos de alta importancia comercial y de mayor tradición para las comunidades ribereñas del caribe mexicano”, precisó el organismo.
El objetivo del taller es fortalecer el trabajo coordinado entre las instituciones para la protección y conservación de esta especie, la que constituye uno de los recursos marinos de alta importancia comercial y de mayor tradición para las comunidades ribereñas del caribe mexicano.
Se puntualizó que al concluir la veda por cinco años en aguas de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro y la Costa Maya (de Punta Herrero al norte de Mahahual hasta Bacalar Chico), en febrero de este año, este recurso es aprovechado nuevamente por las cooperativas pesqueras con autorización de captura.
La dependencia señaló que el taller abordabiología y morfología; evaluación de biomasa disponible y medidas en estudios científicos para el establecimiento de cuotas anuales de la pesquería, además facultades y atribuciones institucionales, así como las acciones de monitoreo ambiental para la protección de esta especie.
También se indicó que en este encuentro expusieron representantes de los diferentes sectores como el académico, pesquero, de la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, como la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Además, participaron el Instituto Tecnológico de Chetumal, el Centro Regional de Investigación Pesquera Unidad Puerto Morelos, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Langosteros del Caribe y la Policía Federal.
Está además la Conanp, a través de la Unidad Jurídica de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, y la Dirección de Areas Naturales Protegidas (ANP) Banco Chinchorro y Arrecifes de Xcalak.
De igual forma, la PGR participó con el tema Ejercicio de Protocolos para denunciar el delito ambiental; captura, transporte, posesión, almacenamiento y/o comercialización ilegal.
La dependencia federal capacitó a los asistentes en el nuevo “Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial”, mientras que la Conanp expuso el Plan de acción para la Estrategia de Conservación del caracol rosado en las reservas de Banco Chinchorro y Arrecifes de Xcalak.

FUENTE: NOTIMEX

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por