Facebook
Twitter

Red Nacional de Mujeres Rurales

Red Nacional de Mujeres Rurales
Especial Rural MX

Las mujeres son los pilares de la sociedad, existen muchas discusiones sobre el feminismo, equidad de género, sexismo y todas esas teorías de los estudiosos en el tema, pero fuera de todos estos parámetros, existe una realidad, aquella que no siempre puede plasmarse en las investigaciones, el día a día de cada mujer, desde su escenario particular. Las mujeres del campo, las mujeres rurales, están diversificando, están rompiendo paradigmas, saliendo a demostrar que con voluntad y esfuerzo se puede lograr mucho, hay un enorme muro que romper todavía, existen criterios muy establecidos en el ámbito en el que se desenvuelve, pero poco a poco, esas mujeres van mostrando su rostro. Alma Valencia Arana, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Rurales, platicó con nosotros acerca de cómo las apoyan desde su trinchera.

1) El de emergencia, es tratar de prevenir el impacto que tienen los agroquímicos en las mujeres. La mayor parte de los programas de prevención están enfocados en cómo las personas pueden protegerse al aplicar los químicos así como a los cultivos, pero nunca se habían enfocado en los daños colaterales como agricultoras, jornaleras o amas de casa que conviven con los esposos agricultores. “Estamos capacitándolas en cómo protegerse, identificar qué agroquímicos están usando sus esposos para que puedan ver los tiempos de espera para entrar, regular el hecho de que no vayan los niños a las plantaciones, cómo asear las manos para no contaminar a la familia, el manejo de los químicos en las casas. INDESOL y SEDESEOL también nos apoyan en el proyecto porque los reportes científicos muestran un alto índice de impacto de los agroquímicos en la gente del campo”.

20170304_112725

La UADY publicó una investigación sobre un elevado número de casos de cáncer en 23 comunidades. “El 90% de la población de mujeres se está enfermando o teniendo problemas colaterales, están incluso transmitiendo vía leche materna los estragos de los pesticidas. Es muy delicado el uso de agroquímicos, pero no se los podemos impedir, es su forma de cultivar desde hace muchos años. La siguiente etapa con ellas es enseñarles a tratar de producir de una manera sana para que tampoco se queden sin trabajo”.

2) El impulso a las artesanas que producen bordados.

“La Red Nacional de Mujeres es una asociación muy pequeña, sin embargo, tratamos de cerrar el círculo a través de una red financiera y de comercialización”, concluyó Alma Valencia Arana.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por