Facebook
Twitter

Aguacate, oro verde mexicano

Aguacate, oro verde mexicano
Su sabor conquista al mundo y genera ingresos
Por José Luis Preciado
-¿Jana, por qué tanto aguacate? Asombrado le pregunté a la joven checa que vivió 6 semanas con la familia.
-Me gustan mucho. En Praga cada uno cuesta como tres euros, aquí un kilo son dos euros. Contestó. Y en verdad que le gustan, nunca faltaron en su dieta diaria.
Ya nada, ni nadie, detiene la exportación del aguacate al mundo, el guacamole se adueña de los paladares; desde el Súper Tazón en los Estados Unidos hasta Japón, Canadá, Unión Europea, China.

Ramón Paz Vega, asesor de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México para Asuntos Estratégicos, destacó que el país produce un millón 800 mil toneladas, aproximadamente y al estado de Michoacán le corresponde el 70 o 75 por ciento de esa creación total; además de que el mercado del aguacate genera para México alrededor de mil 500 millones de dólares anuales. Subrayó las nuevas oportunidades de mercado, “también tenemos ventas en Centro y Sudamérica y un poquito en los países árabes. En México se quedan poco más de un millón de toneladas para consumo interno. Se han creado empleos hasta allá, en Estados Unidos, sobre todo en California. Se trata de un beneficio para las dos economías”.

aguacate-en-el-super-bowl-guacamole-a-la-trump

La historia del aguacate (México Desconocido)
Las culturas precolombinas contaban con un buen conocimiento sobre el aguacate, como se observa en el Códice Florentino, donde se mencionan tres tipos principales: aoácatl, quilaoácatl y tlacacoloácatl, que por su descripción podrían equivaler a las tres especies principales de esta planta: mexicana, guatemalteca y antillana, respectivamente.

Otras fuentes corroboran la importancia de la cucata, nombre totonaca del aguacate, como en el Códice Mendocino, donde el árbol de este fruto se representa en un jeroglífico que indica el pueblo de Ahuacatlán. De hecho, hoy en día hay numerosos lugares y poblaciones cuyo nombre está ligado a esta fruta, como Ahuacatenango, Chiapas, “en el recinto de los aguacates”; Ahuacatepec, Veracruz, o Aguacatitlán, Guerrero, Jalisco y Estado de México, “lugar de aguacates”. En Yucatán se producen once mil toneladas anuales de aguacate mantequilla, éste contiene menos grasa que el Haas de Michoacán, pero seguimos rezagados debido a la pequeña producción que existe localmente.
b9e3f7a84f1c2412ba054b5696a63124

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por