Facebook
Twitter

Gente con muchas ganas…

IMAGEN2

Don José Dolores Canché Rodríguez y sus compañeros hicieron aproximadamente dos horas y media para llegar a Xmatkuil a dar a conocer su trabajo y hacer venta. Llegaron con rábanos, miel, chile xcatik, limones, frijol espelón, chile habanero, todos producidos en sus unidades de riego. Son una asociación civil llamada MU´UCH MEYAJ LAAKIN CHEMAX A.C, con 50 productores organizados, cada uno representando lo que está trabajando; por tomar un ejemplo, en producción de tomate logran hasta 20 toneladas, de rábano cosechan hasta 200 cajas. La mayor parte de la producción la envían a Cancún.

 

 

IMAGEN3

Para la miel estaba el señor José Lucas Ciau Koh quien nos comenta que en esta época comienza una nueva floración y esperan unas diez toneladas este mes de diciembre. Son 20 socios quienes juntos se llaman U BELÍ CH´E ´EN PÁAY y mientras esperan la producción de miel trabajan hortalizas. En síntesis, cada grupo tiene gran variedad ya que hasta ganaderos integran los mismos. ¿Conoces alguien que tiene restaurante o bien quisiera hacer negocio con ellos?

Contáctalos al celular: 985 107 37 61 con don José Dolores. Para miel es al celular: 9851022680

 

 

IMAGEN4

Doña Ofelia Reyes Dzul Balam representó con orgullo al módulo de riego para el desarrollo rural de Temozón. Ahí producen tomate, chile habanero, papaya, carne ahumada, longaniza. Nos compartió que están con un proyecto que se llama cundeamor* el cual exportan a países asiáticos ya que aquí no se consume; uno de los socios lo está enviando también a Inglaterra y Rusia; son 4 hectáreas en producción, asegura que es una planta muy noble, aunque mucha gente local la considera plaga al darse en cualquier parte; nos dice que es un producto afrodisíaco con propiedades medicinales para diabetes, colesterol y otros usos que en Rusia le dan; también es utilizada en diversos platillos culinarios; por el momento no se puede comercializar aquí en el país pues la producción ya está pactada; están aprendiendo el total manejo para comenzar con su propia venta local. Cinco familias son directamente beneficiadas, sin embargo, requieren de mano de obra adicional.

Tienen otros productos que pueden interesarte en la Unidad de Ganadería y Hortalizas: “Los Laureles”.

Llámales al celular: 986 11 135 90 o al correo temozon.asociacion@hotmail.com.

 

(*) Planta cuya fruta comestible

 

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por