Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

A recuperar el hato ganadero

Hace ya muchos ayeres la ganadería en México dependía del exterior para el abasto del ganado, mejoramiento y consumo, poco a poco se fueron trayendo más razas, comenzamos a producir, y de esta manera se fue escribiendo una parte de la historia de la economía mexicana, con altas y bajas, ha logrado subsistir, y es cierto, que en muchas ocasiones el campo es relegado, sin tomar en cuenta que la producción de alimentos es, por sobre todo, lo más importante. México es hoy el séptimo productor de proteína animal.
Por: Gabriela Pérez

Y aunque hay cierta discrepancia entre lo que dicen las dependencias y los productores, no se puede negar que hay un evidente interés que ha crecido en los últimos años por impulsar el campo, ellos han intentado acercarse un poco más a los hombres y mujeres que trabajan las tierras. En Rural MX creemos que es necesario que las autoridades trabajen fuera, con la gente, que las escuchen y las acompañen, que aprendan de ellos y sobre todo, que los recursos no permanezcan tras ventanilla.
Desde el gobierno federal llegan los apoyos al sector, entre ellas el aseguramiento de 38 millones de cabezas de ganado contra sequías, inundaciones o desastres naturales, además de un seguro de vida para 800 mil productores, lo que protegerá el patrimonio familiar.
Además, según informaron las dependencias federales SAGARPA y CONAGUA habrá una inversión de 3 mil millones de pesos para tecnificar el riego de 100 mil hectáreas más, con lo que se alcanzará la cifra de 520 mil hectáreas de las 450 mil que era la meta del sexenio. Adicionalmente, se modernizarán mil rastros municipales.

soncc83ar-con-ganado

En Yucatán se está dando especial atención al campo, con distintos programas que apoyan a la gente que lo trabaja, en esta ocasión se pone especial énfasis al hato ganadero bovino, mantener, e incrementar su calidad, es una de las metas, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Juan José Canul Pérez con el programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, que está dirigido a las personas físicas que se dedican a la producción y crianza de especies bovina u ovina.
El programa incluirá el otorgamiento de un apoyo económico hasta por la cantidad de 120 mil pesos al año por beneficiario -según consta en la convocatoria- para adquirir sementales y vientres de especie bovina u ovina, sumado a los apoyos para el mejoramiento genético en las ferias como X´matkuil y Tizimín.
El hato ganadero bovino de la entidad se repoblará con el fin de incrementar la producción de carne y leche, además de prevenir el desabasto de estos productos, tras entregarse 449 cabezas de este tipo de animal a 25 productores originarios de municipios del oriente yucateco.
Por otro lado, como primera ocasión el programa Peso a Peso 2016 dotará al sector rural yucateco con agroquímicos, que incluyen orgánicos, alimento balanceado para aves, bovinos y cerdos, así como alambres de púas, mallas borregueras, entre otras cosas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por