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A través de «Círculo 47», el Ayuntamiento ha logrado mejorar procesos de producción y comercialización, así como el consumo responsable y sustentable en el municipio

A un año de su presentación, el programa «Círculo 47» ha logrado mejorar procesos productivos y de comercialización, principalmente en las comisarías, para beneficio de cientos de familias de la zona rural de Mérida y se mantiene como un proyecto estratégico, sustentable y rentable, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Este programa es parte de nuestros proyectos orientados a la definición de políticas públicas que generen ingresos y promuevan la actividad de los productores del campo, mediante el trabajo con organizaciones civiles y gubernamentales —indicó.

Recordó que «Círculo 47», que se realiza a través de la Dirección de Desarrollo Social, surgió como una necesidad de rescatar las actividades rurales de Mérida, aprovechar la corriente de mercados interesados en productos que impulsan el patrimonio cultural y natural de la región, lo que permite generar empleos y obtener precios justos por los productos.

—Ya era urgente crear mecanismos de comercialización sostenible para el pequeño productor y con un trabajo sostenido, sin pausa, estamos logrado mejorar las condiciones de ese sector —afirmó.

Resaltó que Círculo 47 complementa el proceso para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable en las ciudades.

—Diseñamos este programa con objetivos muy puntuales: promover las buenas prácticas agro-ecológicas que protejan el medio ambiente y la salud; fortalecer la economía de las comisarías de Mérida mediante actividades productivas, facilitar el acceso a productos locales de calidad a los consumidores, difundir el patrimonio natural y cultural del municipio —enfatizó.

En apenas un año y a pesar de las dificultades enfrentadas por la pandemia, este programa beneficia a 366 productores incluidos en una base digital abierta de difusión; más de 200 productores capacitados de forma directa; 22 granjas agropecuarias vinculadas a mercados; 29 talleres impartidos sobre buenas prácticas de producción.

Remarcó que se creó una plataforma online de optimización de pedidos y rutas para entregas a domicilio y hasta ahora 310 familias de la ciudad han recibido productos locales en sus hogares.

Señaló que ante la pandemia se ha fortalecido la importancia de este programa, pues hasta ahora cerca de millón y medio de pesos se han generado de la iniciativa «Caja de Campo», que surgió ante el COVID-19, y que son ingresos directos para los productores —abundó.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, indicó que ese programa se implementó en tres etapas: conocer y fortalecer al productor; vincular a mercados y difundir entre la ciudadanía.

La primera etapa incluyó capacitación intensiva sobre emprendimiento, escalamiento de la actividad, transición a lo orgánico, inocuidad de los productos, asesoramiento contable, formas de asociación y desarrollo humano, además de intercambio de experiencias mediante giras de trabajo con los productores.

En esta fase, continuó, se realizó un censo a 366 productores de las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida, se impartieron los cursos «Fortalecer para crecer» en el Centro Municipal de emprendedores, con la participación de más de 100 productores y se ofrecieron 29 talleres de capacitación productiva a 183 productores.

Los resultados de esta primera etapa, precisó, incluyeron la elaboración de una serie de cursos de capacitación digital, en alianza con centros de investigación; instalación de 15 módulos demostrativos de buenas prácticas productivas en los rubros de cerdo pelón, tilapia, conejos, hortalizas y frutales.

—Una actividad importante para mantener el programa y seguirlo posicionando fue identificar a los jóvenes líderes de las comisarías y 18 de ellos participaron en el diplomado «Herramientas de educación popular y liderazgo» —abundó.

Señaló que, además, acorde con la convicción de la actual administración de trabajar de la mano con la ciudadanía, se impartieron 15 talleres para socializar el censo y construir el proyecto de manera participativa. En estas actividades colaboraron 207 productores.

Asimismo, destacó que, en la segunda etapa, de vinculación a mercados, se concretó el apadrinamiento de siete chefs a granjas locales para iniciar colaboraciones gastronómicas con restaurantes.

Además, dijo, se vincularon cuatro granjas locales que entran a vender semanalmente al mercado de la tierra Slow Food Mérida.

—También se logró la inclusión de la Asociación de Cunicultores de Mérida como proveedores formales del Ayuntamiento y se logró la implementación de una prueba de vinculación de pequeñas granjas de producción de pavo con la empresa Compasur —puntualizó.

Enfatizó que se logró fortalecer el contacto directo de clientes de la ciudad con granjas locales, a través de la plataforma de difusión del Geoportal y se incluyeron productos agropecuarios de granjas locales en restaurantes y tiendas del municipio.

Derivado de este programa surgió la iniciativa «Caja del Campo: cocina con el chef» en conjunto con la eco tienda Yaaxtal, Horso Orgánicos y seis chefs locales, para la venta directa de las granjas durante el COVID-19.

Se realizaron 6 ediciones, vendiendo 250 cajas, vinculando con 128 familias de la ciudad. Se inició con la Chef Regina Escalante (Merci), y se fueron sumando Stefano Marcelletti (Oliva), Alex Méndez (Tintorera), Vidal Elías (Micaela Mar y Leña), Pedro Evia (K?uu?k) y Karla Fernández (K?uu?k).

También destacó la iniciativa «Arma tu Caja del Campo», con ventas por catálogo semanales a través de una página virtual. Se han vinculado 22 granjas locales con 310 familias de Mérida, a través de la venta de más de 800 cajas de productos agropecuarios, con una variedad mayor a 100 productos de alimentos y plantas.

Los pedidos se realizan a través de https://cajadelcampo.com.mx/

Hay que recalcar que los pedidos se reciben de lunes a viernes y las entregas se realizan los viernes. Este 2020 la última entrega se realizó el viernes 18 pasado y por los feriados de fin de año (viernes 25 y viernes 1 de enero) no se levantarán pedidos en estas dos últimas semanas. El portal se activará de nuevo el miércoles 2 de enero, con nuevos catálogos

Además, se creó una edición navideña de la caja del campo, para aumentar los ingresos de las granjas para el cierre de año y ofrecer sabores del campo directo de la granja a la mesa. A esto se sumaron 5 empresas Constructora Proser, Konkret, Activar Construcciones, Hidrotoch y El Patrón del Campo.

Formaron parte de la iniciativa 10 granjas locales, además del emprendimiento Buri de Dzityá (artesanos de madera), y Manik (artesanos de canastas).

El programa «Círculo 47» ha tenido importante difusión, presentándose ante la Canirac, Consejo agroalimentario de Yucatán, Colectivo de Cocineros de Yucatán, Slow Food, Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), CIATEJ, Centro Geo, Alianza por Cuxtal, Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista y Facultad Veterinaria de la UADY.

Se mantiene activa la plataforma de visualización de los 366 productores censados, a través del Geoportal, abierta al público para poder contactarlos. En el lanzamiento del programa se incluyeron eventos y degustaciones en comisarías con la participación de 250 personas, entre productores, gobierno, empresarios, investigadores, académicos, chefs y filántropos.

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