Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Abejas: fuente de vida y de ingresos

Creatividad para ofrecer productos

Por Jorge Alanis Zamorano

Lo único predecible en la vida es que ésta es completamente impredecible, pues en ocasiones nos lleva por caminos inesperados, desconocidos, pero no por ello menos emocionantes, ya que siempre estamos en un constante aprendizaje.

Orgullosamente de Tixkokob, Araceli Guadalupe Balam se dedica a la apicultura desde hace varios años. Después de terminar la Licenciatura en Administración de Empresas, se encontró con la realidad a la que muchos se enfrentan: experiencia, esa que difícilmente se tiene cuando recién concluyes tus estudios y que, por ende, dificulta la búsqueda de oportunidades.

Su amor hacia las abejas y la apicultura se dio de una forma muy particular: ella tiene un amigo dedicado a este oficio, quien le hace la invitación para acompañarlo a sus apiarios; entre risas, recuerda que sus primeros acercamientos eran muy peligrosos, pues llegó a recibir picaduras que hasta provocaron que acabara en el hospital. No obstante, hubo una singular conexión que la hizo mantenerse firme en esta nueva actividad.

En un principio, Araceli únicamente se dedicaba a la venta de miel a granel, pero en 2018 decidió realizar un giro para comercializarla en diferentes envases y subproductos.

Arrancó con una nueva marca llamada “Miel Chelyta” y en su búsqueda de seguir creciendo, llegó una oportunidad a su municipio natal con un proyecto llamado “Cambiando el chip”, el cual asegura hizo honor a su nombre, pues todos los participantes atravesaron un cambio positivo en su mentalidad.

Araceli logró visualizar a “Miel Chelyta” en un nivel superior como un verdadero negocio, eliminando los miedos y el famoso impedimento de “no voy a poder”.

Los primeros obstáculos a los que se enfrentó fueron los relacionados a la brecha de género, cuyos estereotipos señalan a la mujer como incapaz de enfrentar diversos retos, basados en prejuicios físicos; no obstante, Araceli con firmeza subraya que esto no es así:

Yo soy la que va al apiario a dar agua, yo veo todo el proceso productivo, alimento a las abejas; sí contrato gente para apoyarme pero como mujer me he puesto la camiseta de apicultora logrando cada parte del proceso; me involucré en toda la producción de principio a fin. Hubo comentarios negativos, pero fueron más los positivos por parte de mis amistades y personas que realmente me aprecian, todos ellos fueron un impulso para continuar en este negocio, nos cuenta.

Durante sus inicios, nuestra entrevistada pasó por un proceso creativo que la llevó a dar un valor agregado a la miel: primero amplió la variedad de presentaciones, desde un litro hasta 250 mililitros. Asimismo, con una visión saludable empezó a comercializar jarabe que contiene miel, eucalipto, tintura de propóleo (el cual las abejas obtienen de la resina de los árboles) y menta, que funge como excelente auxiliar para los problemas de tos y garganta; además de un multivitamínico hecho con miel, polen y jalea real que aporta energía al cuerpo y ayuda a reforzar el sistema inmune.

Siempre busco darle algo más al cliente, algo nutritivo, con un producto que resalte y vuelva al consumidor mucho mejor de lo que ya es, agrega.

Actualmente, en su catálogo puedes encontrar jabones con avena, café, romero, cúrcuma o rosas, cada uno diseñado para los diversos tipos de piel; además, ofrece una crema con cera natural y aceites vegetales que nutre la piel, ayuda contra las arrugas y elimina manchas ocasionadas por el sol.

También tienen gomitas con propóleo o de eucalipto, miel de abeja melipona en presentación de 50 mililitros y en goteros que ayudan a eliminar cataratas, infecciones y carnosidad en los ojos; y recientemente, lanzaron nuevos productos gourmet como lo son la miel con habanero, miel con cacao, miel con jengibre y cúrcuma, o miel con moringa y nopal.

Araceli finaliza con un mensaje que le gusta mucho y siempre la inspira a seguir adelante: “Los sueños se pueden alcanzar; las abejas no tienen el cuerpo diseñado para volar, pero no lo saben y aun así vuelan, así que tú puedes alcanzar tus metas, tus sueños y todo lo que te propongas en la vida”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por