AGROAMIGO-Apicultura-consumo-de-miel

Abejizar a las personas

Iniciamos un año nuevo, lleno de retos y encrucijadas, que pinta complicado y el medio ambiente no se escapa de ello. Durante el transcurso del 2017 planteamos en varios números la importancia de cuidar a las abejas, no sólo por su producción de miel sino por su labor en la polinización.

 

Ahora podemos contar con la facilidad de tener abejas en algún terreno, en el monte e incluso en la casa. Hace unos meses salió una iniciativa con la firme idea que las abejas estén presentes en el mundo, cuya polinización impulsa el desarrollo de la biodiversidad a beneficio a todos los seres vivos.

 

 

La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación de Fundación Produce, designan a la Ing. Nelly Ortiz Vázquez, promotora del proyecto “Soy apicultor por un día”, para crear una nueva generación de apicultores y conservar los que ya existen, por si tienen alguna dificultad por salud o edad que las hereden a hijos o sus esposas, ya que también se está luchando por la feminización de la apicultura y de la meliponicultura. Están trabajando con empresarios y jubilados, visitando lugares, para que encuentren el amor y el gusto por el campo. A través de un diseño atractivo, hacer un meliponario adecuado para que las abejas estén protegidas. Hoy los meliponarios se pueden hacer de lámina buscando durabilidad, usualmente deben tener un canal de agua, para evitar depredadores además de hidratarse y en ocasiones alimentarse de flores acuáticas.

 

Un meliponario puede ser un espacio de meditación, relajación, de lectura. No importa si vives en la ciudad, es importante tener la precaución que haya alimento cercano, el néctar polinífero.

 

Al limpiar un terreno hay que cuidar y preservar plantas y árboles ya que “son las flores naturales que buscan las abejas, la flora endémica, es a lo que están acostumbradas, la mal llamada maleza es lo que necesitan” Ing. Nelly Ortiz.

 

IMG_20160802_184357749

Si quieres acceder a algún programa, incursionar o involucrarte para ser parte de “Abejizar”, comunícate al:

Celular: 9992429331 Facebook: Abeja Planet

Ing. Nelly Ortiz Vázquez y el arquitecto Franklin Nieves

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>