Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Abraham Macari y las necesidades en el campo

Un “empujoncito”

Por Jorge Alanis Zamorano

Como líder de dos importantes agrupaciones ganaderas como lo son la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Estado de Yucatán y la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, Esteban Abraham Macari representa en su voz una importante línea para considerar en materia agropecuaria, así debe ser por la naturaleza misma de su actividad y representación.

Una llamada telefónica bastó para ponernos al día con francas preguntas y sus respectivas respuestas y, entre otras cosas, enmarca todo lo ocurrido el año pasado y las pérdidas que se dieron.

En municipios como Tizimín, Sucilá, Espita, San Felipe, Río Lagartos y otros más que visitó para verificar el apoyo hacia los ganaderos, se encontró también con una parte del campo muy cercana a su entorno, un sector muy frágil al que impera apoyar como líder ganadero; Abraham se acercó a pequeños agricultores, campesinos y ejidatarios quienes, menciona, fueron los más afectados, aunado a la insuficiencia de apoyos y el abandono del gobierno federal.

¿Qué es lo que hace falta en el sector agropecuario para poder finalmente levantar la actividad al 100%?

Un empujoncito. Quiero ser muy claro; mucha gente que perdió su sembradío de maíz puede volver a producir, pero no tienen el dinero para recuperar la semilla, es: o compran su semilla o comen un mes. Ese es el llamado a las autoridades: ellos necesitan un empujoncito para volver a comenzar, el 2020 fue un año terrible para Yucatán, el Gobierno Federal nos debió voltear a ver, pero nunca pasó, no llegó el apoyo al campo, todo quedó en puras promesas, sin embargo, sigo haciendo el mismo llamado a la Federación, aún estamos a tiempo.

Pero en estos tiempos electorales podrían llegar muchos apoyos que el año pasado nos escatimaron. ¿Cuál es su opinión?

Mira, la gente que sabe analizar y entender esto, sabe que en dos años prácticamente nos han tenido abandonados. Si ahora deciden invertir en los apoyos, ¡qué bueno! Les diría a todos: ‘Adelante, agárrenlo’ porque les hace falta, pero también les diría que analicen en los momentos electorales qué es lo que les conviene, qué es lo que quieren y qué es lo mejor para Yucatán. Los apoyos siempre llegarán en tiempos de campaña, hay políticos oportunistas que aprovechan la situación, sin embargo, creo que la gente es más entendida y sabe que aceptar un apoyo no significa que van votar por ellos.  

¿Y respecto a los apoyos por parte del Estado de Yucatán?

Como gremio y como líder de un sector, puedo decir que el Gobierno Estatal nos ha escuchado y dado respuesta a nuestras peticiones.

Así, en este escenario ¿cuáles serían los puntos principales que un político debe tratar para atender las necesidades del gremio ganadero?

Se necesita:

1.- En el tema de comercialización, un lugar donde podamos hacer crecer nuestro mercado en precios, es decir, un rastro.

2.- Retomar lo que se ha perdido en dos años en apoyos para equipamiento, infraestructura, riego, etcétera.

3.- Exportar becerros, buscar el apoyo que agilice la gestión para así lograr mejores precios.

Encuentra la entrevista completa en Facebook como:

Abraham Macari y las necesidades en el campo 2021.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por