Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Acuacultura, opción rentable para la alimentación de los mexicanos

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) considera que con el fomento y el desarrollo de la acuacultura se tiene una gran oportunidad de contribuir al crecimiento del sector, y en concreto con la producción de la tilapia, un producto alimenticio de una alta calidad nutricional y contenido proteínico al alcance de los mexicanos.

Dentro de los 5 ejes estratégicos de política pública que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha propuesto e implementado para el sector, figura la acuacultura, donde nuestro país cuenta con un amplio potencial para su desarrollo, destacando el estado de Campeche con sus 523 kilómetros de litoral.

Yucatán cuenta con características idóneas para el desarrollo de la acuacultura y maricultura al contar con más de 300 kilómetros de playa y un sistema cenagoso capaz de proyectar y generar importantes ingresos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), ha precisado que el próximo decenio la producción de la pesca y acuacultura será mayor que la producción de carne de bovinos, porcinos y avícola en su totalidad; por lo que la acuacultura y la pesca serán la principal proveeduría de proteína en el mundo.

EL órgano desconcentrado de la SAGARPA señala que en el país se producen más de 74 mil toneladas de tilapia, y en se cuenta con las condiciones para duplicar la producción lo que posibilitará el consumo y a su vez una participación sobresaliente en la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Actualmente en Yucatán existen 13 unidades de producción dedicadas al cultivo de este pescado de manera profesional y organizada, con un volumen de producción anual aproximado a 183 toneladas, por lo que esta actividad se convierte en una forma socioeconómica de generación de empleos, demostrando la importancia de la acuacultura en esta región como un sistema de producción rentable.

Actualmente permanecen abiertas hasta el 30 de mayo las ventanillas del Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste que estimula la inversión social y privada en la zona, con la generación de polos de desarrollo, el otorgamiento de incentivos a la producción y el fomento a la viabilidad financiera en la agricultura, ganadería y acuicultura con potencial y demanda en el mercado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por