Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Adiós Soberanía Nacional

Adiós Soberanía Nacional

¿20% menos para agricultura?

Por George Malone Ibargüengoitia

 

Con gran sorpresa se recibió la noticia sobre el recorte que sufrió el presupuesto que presentó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, con 20.5% menos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER antes SAGARPA) es decir, más de 14 mil 780 millones de pesos menos, con respecto al 2018.

 

SADER 2019

Se reconfigura el presupuesto y orientación de programas para buscar el impulso del sector y que finalmente sea productivo e incluyente. Con un presupuesto de 65 mil 434 millones 88 mil pesos para atender los retos desde distintos frentes: apoyo prioritario a pequeños y medianos productores, acompañamiento a la agricultura comercial, atención a sanidades, comercialización y seguro catastrófico, todo a través de cuatro programas estratégicos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en productos básicos:

  • Producción para el Bienestar
  • Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos
  • Crédito Ganadero a la Palabra
  • Fertilizantes

 

Los cuatro programas estratégicos contemplan los apoyos de fomento a la agricultura, ganadería y productividad pesquera y acuícola, los cuales fueron rediseñados para atender prioritariamente a los pequeños y medianos productores.

Senasica menos 75% en presupuesto

Un paréntesis para tomar en serio y muy en cuenta: Cuando se revisa el proyecto del presupuesto de Egresos para el 2019, organismos como:

1) Senasica, que vela por la inocuidad e higiene de los alimentos.

2) Aserca, relacionada con la comercialización de productos agropecuarios.

3) Agroasemex (aseguradora rural).

4) Conapesca, entre otras.

 

Vieron disminuidos sustancialmente sus recursos para el 2019.

Yucatán lleva récord de garantía en los cercos zoosanitarios, sin embargo, corre el riesgo de perderlo al reducírsele una cuantiosa cantidad de recursos a Senasica que de 6,800 millones de pesos su partida baja a 1,700 millones de pesos, es decir, un 75% menos, eso explica la delicada situación por la que pasa el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán (Cefppy).

Por último, sumemos que la auditoría realizada por parte del Lic. Jorge Puerto Cabrera, nuevo Presidente del Comité comprueba abusos y arbitrariedades con el consentimiento del entonces presidente Luis Cepeda Cruz (interesante nota de Verónica Martínez del Por Esto!) y por supuesto, el video que circula en redes sociales sobre despidos de lo más raros y al parecer con poco o ningún respeto al derecho laboral.

 

Fuente datos: El Heraldo de México y portal del gobierno e México

Fotografías: El Heraldo de México / Jorge Alanis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por