Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Administración ganadera, hacer crecer las tierras yucatecas

Educación para producir mejor:
Para cualquier lugar es fundamental la educación, sin el conocimiento, su aplicación y su respectiva enseñanza no tendríamos gran diferencia de los animales, la educación es lo que nos hace mejorar como sociedad y aunque muchas cosas están establecidas por que han sido hechas de la misma manera por muchos años, siempre es bueno aprender una diferente. En el campo y en la actividad agropecuaria en general existen muchas cosas que se han enseñado de generación en generación, pero hay otras que han surgido gracias al estudio y dedicación de personas que han decido mejorar e impulsar el campo por medio de la ciencia y tecnología. El Instituto Educativo Eloísa Patrón de Rosado vio esa necesidad de aplicar el conocimiento en ese rubro, por lo que creó la Licenciatura en Administración Ganadera, platicamos con el Dr. Jorge Isaac Lizama, rector del instituto y dueño del rancho El Cedro.

¿Cómo está la ganadería en Yucatán?
Viene de abajo hacia arriba. Yucatán se está convirtiendo en un estado productor de su comida. Geográficamente las tierras propias para ganado empiezan desde Temax, Buctzotz, Sucilá, sobre todo Tizimín y termina en Dzonot; son tierras propicias para el zacate. Con la nueva ciencia y tecnología ya se puede sacar agua que está a profundidad con muy buenos sistemas de riego y si logramos un buen zacate también logramos un buen ganado.

¿Cuál ha sido la respuesta de los ranchos con respecto a esta licenciatura?
Son 3 años con la licenciatura y ya hemos obtenido logros muy importantes. Contamos con un centro de diplomado en esta área que nos permite acercarnos a ganaderos con 20 o 30 años experiencia y les mostramos cómo pueden duplicar su productividad al sumar su trabajo con la ciencia.

¿Qué perfil se pide a los estudiantes?

No solo que le guste el ganado, también estudiar y sacrificarse. La ganadería sino te gusta es porque no la conoces; mientras más sepamos de esta actividad, de los apoyos económicos y cómo administrar, tendremos fe en que Yucatán logrará su sustentabilidad alimentaria.

¿En que se basan para conformar la licenciatura?
El proceso fue largo, nos llevó 8 años hacerla. Estuvimos investigando y asesorándonos, en Houston, E.U y Costa Rica que tienen carreras similares que han impulsado el desarrollo de la ganadería en sus regiones. Hay que ponerle ciencia al campo y al ganado, después viene la ganancia.

Por Jorge Alanis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por