Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Administración ganadera, una licenciatura única en su tipo

Crecer y ser rentable

Aumentar la producción y sobre todo la exitosa rentabilidad de un rancho es la meta soñada, sin embargo, hacerlo correctamente cuesta, para muchos una curva de aciertos y errores que tiene un largo camino y sobre todo, un costo muy alto. Existe ahora una licenciatura aquí en Mérida, Yucatán, que llena un gran vacío entre el escritorio y el trabajo en campo. La historia ya no es interminable, los diálogos numéricos (ganancia económica), la práctica veterinaria, la logística necesaria para optimizar todo tipo de procesos, pero sobre todo, la innovación. Todo esto tiene un fin y nombre: resultados. Son nueve los futuros egresados y ya tienen trabajo. Jahdiel Alaniz Soberanis, Coordinador Académico de la Licenciatura de Administración Ganadera, en charla franca, nos aclara la idea sobre la necesidad existente en los ranchos y sobre todo de quiénes pueden corregir viejas prácticas ya que hoy día se exigen nuevas formas, otra visión. Les compartimos esto que seguramente mucho llamará su atención.

Eloisa3
Jahdiel Alaniz Soberanis, Coordinador Académico de la Licenciatura de Administración Ganadera

¿Cómo surge la licenciatura en administración ganadera?
Es una idea del Dr. Jorge Isaac, el director general del instituto, debido a su gusto por la ganadería. Ve que el campo está siendo abandonado. Se dio cuenta en la convivencia con las personas de campo, que los hijos comienzan a buscar oportunidades en otros espacios, en ocasiones se van a estudiar, por ejemplo veterinaria, para ayudarlos con la ganadería, pero terminan poniendo una veterinaria canina en la ciudad. Y es de esta manera que se da cuenta que tiene que hacer algo para no relegar al campo al olvido.

¿Por qué la necesidad de formar licenciados en la administración ganadera en Yucatán?
Porque una de las ventajas del Estado es una gran riqueza en recursos naturales y tenemos un ambiente apto, no del todo, pero sí bastante para lo que es la producción agropecuaria, por lo que en el sentido de que tenemos o recursos pues no se están explotando en un 100%, recuperar la producción del campo y hacerla de manera ágil, controlando tiempos, operaciones, que tenga menor costo y esto es trabajo de un administrador, ahí radica la importancia, que podamos aumentar la producción en el campo, específicamente lo que es el ramo ganadero, ya sea ovino, bovino, caprino etc.

¿Cuál es la ventaja de esta licenciatura?
Nos concentramos mucho en las necesidades, dependiendo del enfoque, de ahí debe surgir la formación de los estudiantes, la ventaja de la licenciatura es en la administración, los controles; es donde radica realmente la importancia, medir el rendimientos de los trabajadores y saber en qué momento habrá contratación de personal para ciertas tareas y cuantas personas se requieren para controlar el volumen de producción que se tiene, todos esos detalles son importantes. Además de todos lo que son los indicadores productivos, que las vacas estén produciendo las crías en sus tiempos, el crecimiento de la especie si es engorda, dependiendo de cada giro el administrador tiene esa parte de zootecnia que el médico veterinario a olvidado un poco y tiene la parte de administración en conjunto él tiene la capacidad y la habilidad para poder desarrollar estándares que le permitan medir la calidad de producción y siempre basado a lo económico, lo rentable.

¿El Licenciado en administración ganadera trabaja en conjunto con las demás áreas, los lidera?
El médico veterinario y el administrador trabajan al 100% en conjunto, porque el administrador ganadero ciertamente tiene conceptos de zootecnia y parte de veterinaria, pero tiene que trabajar con un médico veterinario, el administrador tiene el panorama que ve el rancho desde otra perspectiva, tiene una visión de que es lo que se quiere a cierto tiempo del rancho y en base a eso mover las piezas necesarias.

¿Cuáles son las áreas que abarca la formación de un licenciado en administración ganadera?
El curso es un total de 8 semestres, en los cuales los alumnos ven materias tanto de veterinaria, administración, agronomía, el tronco común es la parte administrativa y ellos que pueden elegir qué tipo de zootecnia cursar, aprenden igual lo que es el manejo de pastizales y todo lo necesario para la producción de alimentos, porque el gran porcentaje de los costos, es la alimentación.
El administrador ganadero es un gestor, en la parte de la gestión administrativa tiene la capacidad de poder controlar absolutamente todos los procesos que se den en el rancho, materias primas, insumos, el manejo del proceso ya sea engorda, crías, el manejo de fauna silvestre y cualquier especie de las que se utilizan para producción de alimentos como son las aves, el ganado bovino para leche, las cabras, los borregos etc. Además de poder ver las situación prevaleciente, cuales son los puntos que hay que controlar, donde están las fugas y en base a ello trabajar para mejorar los procesos ya existentes y una vez que se ha llegado a un cierto estándar, también tiene la capacidad para dar un valor agregado a la producción

¿Cuál es el perfil de ingreso y cuál el de egreso?
El único requisito que pedimos para que estudie con nosotros es que le guste el trabajo del campo, porque puede ser muy buen administrador pero si no incursionan en todo lo que está pasando afuera va a ser ajeno al campo. Aquí les enseñamos lo que tienen que hacer
Conforme se empiezan a adentrar en lo íntimo del proceso del rancho, se empiezan dar cuenta de la falta de conocimiento de la parte teórica, ahora la ganadería ha avanzado muchísimo, tratamos de ir rompiendo paradigmas sobre todo en la gente que ya tiene mucho tiempo trabajando en el campo. Tienen materias como organización de grupos ganaderos, dirección agronegocios, administración de personal, además la parte económica, la parte contable, administración y desarrollo de empresas, tienen la capacidad de que si ninguno, en un determinado caso, no encuentran trabajo, ellos tienen la capacidad para gestionar los recursos e iniciarse como una unidad productora

Cómo definirías la carrera en 4 palabras
La oportunidad de crecer y ser rentable, ese podría ser el lema para implementar para las ranchos, poder contagiar esta inercia y recuperar los ranchos para ponerlos al 100% en su funcionamiento.
Facebook Lic. en administración ganadera iupr
Correo yadiel.alanis@ iuepr.edu.mx
Número de teléfono para informes (999) 927 66 65

Por Jorge Alanis Zamorano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por