Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Adopción responsable, un acto de amor

Expertos aconsejan sobre las mascotas

Elegimos a una mascota -de cualquier tipo- para que sea nuestro compañero, los más comunes son los gatos y perros, aunque también podemos encontrar gente que tiene conejos, cuyos, hurones, serpientes y hasta tarántulas, pero cada animal tiene cuidados especiales y características particulares que los hacen únicos, es por ello que en Rural MX decidimos platicar con los expertos, médicos veterinarios Mónica Mallorga y Alberto Morales para que nos hablen un poco acerca de las mascotas y sus cuidados básicos, además de los errores que cometemos al comprarlos, ya sea para nosotros o regalar a alguien más, sin cuestionarnos por ejemplo ¿Estoy (están) de acuerdo que hay que limpiar sus necesidades?

MVZ. Mónica Mallorga
MVZ. Mónica Mallorga
MVZ. Alberto Morales
MVZ. Alberto Morales

¡No creí que creciera tanto! ¡Suelta mucho pelo! ¡Es que hace mucho popó! Son algunos de los pretextos que utilizan algunas personas para deshacerse de sus mascotas. Hay que tomar en cuenta que los animales necesitan de ciertos cuidados, atención, son un gasto más en la economía y representan cuidados de salud tanto en el humano como en el animal. En ocasiones comprar o regalar un lindo cachorrito no es un acto de amor.
¿Qué espero de mi mascota? ¿Cuánto cuidado le voy a dar? ¿Tengo tiempo ideal para atender sus necesidades? ¿Hay el espacio que requiere? ¿Tengo “el estómago” para limpiar popó, orines o vómitos? ¿Tengo la solvencia económica para poder tener en condiciones óptimas a mi mascota?
Las necesidades y cuidados varían en cada animal, eso debe consultarse con un veterinario, sin embargo, te daremos los consejos básicos para las mascotas más comunes del hogar, gatos y perros:

Las mascotas son animales al fin de cuentas y tienen ciertas costumbres arraigadas por su naturaleza genética y no hay que frustrarlos. ¿Por qué no humanizarlos? Principalmente por salud pública. Los animales transmiten ciertas bacterias y parásitos que se pueden evitar con sus vacunas y desparasitaciones, pero también higiene y limpieza. No abrumar a las mascotas, en ocasiones podemos llegar a sofocarlos o estresarlos.
Captura-de-pantalla-2016-04-19-a-las-01.17.31La mascota ideal
En ocasiones se compra a los infantes mascotas para que según aprendan a tener responsabilidades, porque es importante para su desarrollo emocional establecer un vínculo con algún ser vivo, lograr tener empatía y respeto por los animales, pero qué sucede al equivocarnos de animal, o no elegimos el correcto según la edad. ¿Cuál es la mascota ideal para iniciar? Aunque un perro puede ser un buen compañero, protector y dador de cariño, significa una responsabilidad demasiado grande para un pequeño. Los conejos, cuyos y hurones tampoco son recomendables porque requieren de aseo constante por sus orines que son muy penetrantes; las tortugas transmiten cierto tipo de enfermedades por el agua que está estancada, además que tienen ciertas necesidades como el calcio que da el sol. Un ave, o un pez, podrían ser una buena mascota, sin embargo, necesitan supervisión, enseñar a los niños los cuidados adecuados, estar pendiente de los horarios de comida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por