Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Advierten alza al precio de leche

Advierten industriales de una posible alza al precio de la leche

No se descarta un aumento en el precio de la leche y sus derivados a causa de la devaluación del peso con respecto al dólar, se reveló en el marco de una ceremonia de la firma de un convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
Fuente: JUAN GARCÍA HEREDIA. EL SOL DE MÉXICO.

En tanto, el responsable de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, mencionó que “si se incrementara en estos momentos un 1.0 por ciento (el precio de) los 35 productos de la canasta básica (entre los que se incluye la leche), habría 500 mil pobres más en este país”.
“Por eso la importancia de este convenio, por eso la importancia de Liconsa, de la Cámara, para poder estar muy al pendiente del abasto, de un precio que nos permite ser accesible para las familias mexicanas”, recalcó.
Al abundar sobre el citado acuerdo, explicó que tiene como tarea fundamental la capacitación, información, y difusión de los derechos del consumidor “para que todos podamos dar la gran batalla en favor de la alimentación, nutrición, pero sobre todo, de la defensa de los derechos del consumidor”.
A su vez, el presidente de la Canilec, Juan Carlos Pardo, no descartó una elevación en el precio de la leche y sus derivados, por la fluctuación cambiaria entre el peso y el dólar. “Si continúa (la devaluación del peso frente al dólar) no lo descartamos, pero eso depende de cada empresa. Hasta el momento los industriales han tratado de mantener los precios para apoyar a la economía de las familias, por eso la decisión de cada empresa es en lo particular”, acentuó.
En otro aspecto, Nemer Álvarez explicó que el año pasado se consumieron en el país 15 mil millones 945 mil litros de leche. “Fíjense de qué tamaño es el consumo que tenemos en nuestro país; por eso la importancia de este convenio. En los últimos 10 años –detalló- la producción industrial de leche ha crecido 43.7 por ciento, en tanto que la leche fresca creció un 15 por ciento en el mismo periodo. De ahí que en la Profeco estuviéramos tan interesados en firmar este convenio de colaboración con la Cámara”.
En otro orden de ideas, en entrevista al término de ese evento se le cuestionó sobre cuál es el pulso que tiene la Profeco en cuanto a precios y abasto por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y respondió: “Hemos intensificado nuestras verificaciones, particularmente en Oaxaca, en Chiapas, y afortunadamente, bueno, pues dentro de la circunstancia que viven los oaxaqueños y los chiapanecos, las verificaciones de la Procuraduría han sido útiles para evitar que fundamentalmente en los productos de la canasta básica que no haya incrementos fuera de lo normal”.

imp-leche-615x330

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por