Advierten de la presencia de miel falsa elaborada por chinos

Federico Berrón, titular de la Asociación Mexicana de Exportadores del dulce, asegura que la anomalía ya se reportó en el extranjero y eso perjudica la imagen del producto.

–La falsificación de miel que se hace en el oriente es muy grave, se acaba de descubrir que los chinos no adulteran la miel sino que a partir de jarabes le añaden el polen y otras cosas, y configuran una miel que nunca paso por las abejas, ni por las colmenas –explicó.

Fue a partir de observar cómo en los últimos cinco años las colmenas de Canadá, México, Cuba, Brasil, Argentina, Guatemala y El Salvador, crecieron apenas en un 3 por ciento, es decir, al ritmo de un .6 por ciento anual, en Asia crecieron un 8 por ciento.

–Lo que nos llamó la atención fue el hecho de que mientras en América los volúmenes de exportación bajaron en un 8 por ciento, en Asia aumentaron 196 por ciento, así es que nos cuestionábamos de dónde salía tanta miel si el crecimiento de colmenas no era tan significativo para lograr esos resultados. Comenzó la investigación y se encontró que era miel falsa, procedente de países como Ucrania, Turquía, China, Vietnan, India y Tailandia, y cuyo destino principal es Europa y Estados Unidos, país que no puede exportar su miel, por la presencia de glifosato, el ingrediente activo de una formula herbicida que predomina en el sistema transgénico– dijo.

El entrevistado dijo que esta situación ha producido una sobreoferta de miel en el mundo, de la que mucha es falsa, lo que a su vez ha traído como consecuencia una baja en los precios, que es lo que desmotiva a las personas a tener abejas.

–En el 75 por ciento de la geografía mundial, las abejas sólo sobreviven si tiene un humano que las cuide, sino la abarróa o algún depredador silvestre acabará con las colmenas, independientemente a la acción del hombre que emplea transgénicos plaguicidas o por los efectos del cambio climático –detalló.

Destacó que las abejas proporcionan a la humanidad aproximadamente 20 mil millones de dólares en productos apícolas, pero le dan diez veces más por la polinización gratuita que hacen, de modo que los apicultores solo obtienen entre 5 y 10 por ciento de lo que producen.

-Hay que cuidarlas mucho, afortunadamente en febrero pasado, el Parlamento Europeo dictó medidas muy importantes que van a obligar a revisar cada contenedor antes de que de ingresar a algún puerto de la zona, lo que constituyen medidas que traen un respiro, porque se trata de un problema que afecta a todo el mundo, subrayó.

En el caso de México, y en especial de la Península de Yucatán, por tener una gran biodiversidad y porque no hay residuos de glifosato se tiene un lugar especial en el mercado europeo, en especial en Alemania

Yucatán es el principal productor y exportador de miel de abeja de México. Esta actividad cumple una importante función socioeconómica, en la que participan más de 11,000 productores.

Cabe mencionar que el valor de la producción de miel en México actualmente supera los dos mil 500 millones de pesos con una producción de más de 70 mil toneladas anuales, otros estados con mayor producción de este endulzante en el país son Campeche, Jalisco, Chiapas y Veracruz.

En cuanto a las exportaciones dijo que han ido a la baja desde 2015 cuando se registraron 42 mil toneladas, y en 2016 y 2017 fueron de 29 mil y 27 mil toneladas respectivamente. Los productores confían en que este año alcanzarán la generación de 28 mil toneladas en todo el país.

Texto: Manuel Pool

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>