Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Advierten riesgos para las semillas locales

Milperos del sur del Estado expresaron su preocupación ante el peligro de que las semillas nativas de maíz sean desplazadas por granos híbridos o transgénicos, y se pierda esa riqueza biológica. Eso, advirtieron, sería una pérdida no sólo para la población maya, sino para el planeta en general. Esas semillas, explicaron, resisten sequías, plagas e inundaciones, de modo que es importante conservarlas. Asimismo, hablaron de otra amenaza: que empresas mexicanas o trasnacionales patenten esa riqueza genética para fines comerciales.
Por ello, las comunidades mayas del sur se erigieron desde 2013 en guardianes de ese patrimonio, formado por 20 variedades de maíz y diez de frijoles, ibes, calabazas, macal, camote y otras más.
Con motivo del Día de la Tierra, una comitiva del Cono Sur estuvo en Mérida para hablar de ello, mostrar esas simientes e invitar a los habitantes de esta ciudad a conocer más al respecto en la Fiesta de las Semillas, evento que realizan anualmente y que esta vez comenzó el pasado 19 de este mes y concluirá el próximo 10 de mayo, en distintas sedes.
En una rueda de prensa que ofrecieron los milperos señalaron que esa iniciativa surgió por la destrucción causada en Yucatán por el huracán “Isidoro”, en 2002. Se organizaron para rescatar las semillas autóctonas de maíz y a la fechan han reunido 20 variedaddes de ellas, distinguibles por su tamaño, color y tipo de mazorca. Parte de esa riqueza genética se creía perdida, pero apareció a raíz de la Feria de las Semillas, que desde entonces vienen realizando. La actividad congrega a unos 1,500 milperos del sur y oriente de Yucatán, así como de la región de Los Chenes, Campeche, y el poniente de Bacalar.
En la rueda de prensa participaron Francisco Cab Puc, Ricardo Peña Cab, Roger May Cab e Ildefonso Yah Alcocer, de comunidades de Chacsinkín; Bernardino Canul Xix, de Peto, y Victoriano Valle Cetina, de Tahdziú.

Diario de Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por