Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Afianza Seder cercanía con el sector agropecuario

“El Gobernador Mauricio Vila Dosal fue muy claro: avanzar con propuestas que lleven los beneficios a todos los productores”, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, al llevar la representación del Ejecutivo estatal en la Asamblea General Ordinaria del Consejo Agroalimentario de Yucatán, que cumple su primer aniversario como asociación civil.
Durante su ponencia como testigo de honor en la celebración, detalló los avances del campo yucateco durante un año de trabajo, donde la participación del empresariado, el sector primario, clientes y Gobierno van de la mano, lo que se tradujo en una inversión de poco más de 500 millones de pesos en favor de 25 mil personas.
“Salimos al campo, haciendo las cosas bien, siempre logrando que los apoyos lleguen a los productores de manera directa, tal y como ocurrió con el programa Peso a peso y que por primera ocasión no lo manejaron los municipios, sino la propia gente de la Secretaría acudió y recibió las solicitudes y eso fue bueno, pues nos permitió entregar a más productores”, subrayó.
Añadió que en la Seder se han consolidado varios esquemas que gozan de gran aceptación como los Centros de Producción de Abejas Reina, “Veterinario en tu rancho” y Mecanización de suelos, así como los de Concurrencia con las Entidades Federativas, éste último en el que se entregó más de 190 millones de pesos, entre otros apoyos.
Al abordar el incremento en la producción alimentaria en zonas donde se carece de agua, Díaz Loeza apuntó que, gracias a la visión de Vila Dosal, se adquirió dos modernas máquinas perforadoras de pozos, con una inversión de 18 millones de pesos, que sin duda ayudarán a proveer el vital líquido a unidades en esa situación.
Por su parte, el representante del Consejo Nacional Agropecuario en Yucatán, Nerio Torres Arcila, agradeció la confianza de las 60 empresas y organizaciones que durante este año han acompañado los trabajos del organismo local.
“El panorama para el sector agroalimentario es de reto, porque se trata de que en Yucatán se sigan generando empleos, consolide sus exportaciones y colabore con el desarrollo económico del estado”, dijo.
Durante la Asamblea, se dio a conocer el Informe de la Tesorería y la Presidencia de dicha organización. También, se extendió una invitación al público para la presentación del libro Ganadería de precisión, que será el próximo viernes 31 de enero a las 9:00 am en la sede del propio Consejo.
Una vez clausurada la reunión, el presídium, encabezado por el coordinador del Premio Nacional Agropecuario, José Ramón Sida Medrano, y el tesorero del Consejo, David González Domínguez, convocaron a cortar el pastel alusivo al primer aniversario de vida de la agrupación.
El Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. representa al estado ante el Consejo Nacional Agropecuario, organismo constituido por el empresariado del campo en México e integrante del Consejo Coordinador Empresarial, creado en 1984 como asociación civil.
A nivel local, lo conforman líderes de los consorcios agrícola, pecuario y agroindustrial, como Adán Fernández Flores, de Grupo Crío; Ismael Charruf Navarrete, de La Anita; Claudio Freixes Catalán, de Kekén; Abelardo Ruz Sosa, de Impulsora Hidráulica; Jorge Dorantes Gamboa, de Grupo Sanjor, y Manuel Sánchez González, de Grupo MasPesca.
También, se cuenta a Raúl Barceló Cazola, de Tere Cazola; William Lübcke Argáez, de la Hacienda-Hotel Sotuta de Peón; David Peña Garza, de Acuícola Garza; Juan Manuel Díaz Roche, de Grupo Logra; María Eugenia Gamboa Cantón, de Salsas el Yucateco; Arturo Gary Valle, de Fogysa, y Guillermo Mendicuti Loría, de Finca San Edmundo, por referir algunos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 204190

Diseño web por