Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Agleco: ovinos en grandes ligas

En los campos yucatecos balan rebaños de ovejas, pastan en calma mientras un mercado crece y apunta a buenos tiempos en venta y consumo de su carne. Productores de Yucatán se ha organizado de tal manera que buena parte de sus envíos ahora también se van al extranjero. Se dice que hoy es mayor la demanda que la oferta.

Rural Mx quiso conocer de cerca esta historia de un desarrollo ovino sostenido y creciente; María Esther Aguilar, secretaria de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos (AGLECO)

Ha crecido la actividad ovina, a Yucatán le está yendo bien, con una posición bien ganada a nivel nacional?
Te voy a explicar lo siguiente, con base a los datos que dio recientemente el presidente de la asociación, estamos hablando que nuestro hato es de 168 mil cabezas de ganado. Ahora te preguntarás con respecto al resto del país cómo estamos, con respecto a las 25 entidades productoras de ovinos: nos podemos clasificar entre el lugar 10 al 15 en número de cabezas de ganando.

¿La genética cómo anda? ¿Ya alcanzó el nivel?
Tú que has estado con nosotros año tras año podrás observar que cada vez estamos mejor genéticamente hablando, los productores cada vez son más eficientes.

En Yucatán todavía no está dentro de su dieta el alimento de borrego ¿les está dando trabajo la aceptación de su consumo?
Voy a empezar con decirte que aunque la demanda local es poca, los productores no nos damos abasto ante los requerimientos del centro del país, no tenemos problemas para colocar nuestra producción.

¿La gente inserta en su dieta las diferentes formas de guisar un borrego?
No sé si estas enterado pero a nivel mundial la carne de borrego es reconocida como una de las más sanas. A nivel local el mercado está creciendo con personas que vienen de fuera que traen la costumbre de consumir diversos guisos hechos a base de esta carne.

¿Está aumentando el número de ovinocultores en Yucatán?
Te voy a decir que en la asociación ya hay más productores locales por lo que estamos creciendo en cabezas de ganado.
agleco
Por su parte el MVZ Franklin José Quiñones Ávila, presidente de AGLECO, nos comenta de los alcances y apuestas que se está realizando en este sector que viene a complementar la ganadería yucateca

¿Tienen un programa sobre el ADN?
Tenemos un programa nacional que está dirigido únicamente a los criadores de registro en donde todo aquel productor que tenga animales con registro genealógico o se dedique a vender pie de cría, sementales o hembras de registro debe de cumplir con un barrido de ADN donde se caracteriza su constitución genética, la identidad como individuo; sus crías deben validarse con una muestra del cartílago de la oreja, se manda a un laboratorio en Nueva Zelanda a través de CONARGEN y comparan con el barrido de los padres para observar la pureza que se dice en el registro porque hay individuos que son mejoras de descendencia. Es obligatorio dar la certeza de lo que se está comercializando.

Al mejorar la genética del ovino yucateco ¿ha crecido la demanda extranjera?
Sí, paulatinamente. Criadores de Yucatán han competido en otras partes del país estrechando relaciones con otros criadores. La calidad genética que ya tenemos no tiene nada que envidiarle a las que siempre habían sido superiores a la nuestra. Vamos logrando cosas, poco a poco, de manera segura estamos. Ya estamos en las grandes ligas.

Por Jorge Alanis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por