AGLECO punta de la flecha

Inician proyectos ambiciosos

Por:  Jorge Alanis Zamorano

Se busca al rebaño donde el semental tenga la capacidad de heredar sus características raciales, genotípicas, productivas y en el caso de las hembras se toma en cuenta que el rebaño de borregos sea lo más homogéneo, redituando en la eficiencia de los procesos de una granja. Para tal efecto, iniciaron con el evento “Concursos Ovinos Especiales Yucatán” como parte de los eventos complementarios en espacios proporcionados por el Comité de la Feria X’matkuil, así lo comentó el MVZ Franklin Quiñones, presidente de AGLECO.

Se contó con la presencia de Juan de Dios Arteaga Castelán, presidente de la UNO (Unidad Nacional de Ovinocultores), quien señaló “la estrategia es implementar concursos a nivel nacional con el propósito de fortalecer la actividad ovina, no sólo de registro, también en la parte comercial involucrando, a nivel país, a los criadores de todos los estratos”.

 

Como jueces del concurso, participaron los conocidos expertos:

El MVZ Juan Bernardo Mujica López, de Jalisco, criador de la raza pelibuey, quien en el 2017 participó como juez en la Feria de X’matkuil. Se aprovechó su presencia al ofrecer capacitación con los mejores métodos para preparar y presentar un animal.

El MVZ Alejandro Ferre Aguirre, reconocido juez calificador y criador, quien además realizó trabajos de reproducción asistida en diversos ranchos del Estado.

Más del 50% de criadores de registro utilizan servicios de mejoramiento genético procurando tener presencia en diversas competencias, esto genera lazos de confianza al mostrar que lo que se produce en Yucatán es de excelente calidad.

 

Concurso de Canales

En este apartado, cuentan con el apoyo continuo del doctor Javier G. Cantón del INIFAP donde participaron 4 productores con 7 animales. En el primer Grupo ganó Rancho La Libertad con un canal cruza de pelibuey y del Grupo 2 del Rancho El Pixoy con un animal puro de la raza katahdin.

 

¿Qué viene?

Trabajar con los productores de abasto con criterios más específicos para los concursos de canales, el desarrollo de esquemas de distribución, cortes especiales de cordero y definitivamente una alianza más estratégica con Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

El doctor Franklin Quiñones fue nombrado en la asamblea nacional de UNO Coordinador de la Región Sureste (que abarca los 4 Estados ya mencionados), ahí presentó su programa de trabajo, que arrancó con este concurso, además, celebrar dos o tres eventos alternos al año a nivel estatal, buscar la participación de grupos de ovinocultores en las distintas ferias que se llevan a cabo en el Estado e involucrar a la gente en temas como transferencia de tecnología, capacitación, entre otros; el objetivo es aumentar la productividad.

 

MVZ Alejandro Ferre Aguirre,

MVZ Juan Bernardo Mujica López y

Franklin Quiñones, presidente de AGLECO

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>