IMAGEN3

Agradecidos con la madre tierra

 

J-men hombre sabio que cura y aconseja

 

Por Jorge Alanis Zamorano

J-men* designa la jerarquía de la persona o bien su profesión, tiene el conocimiento, es el que cura, el que aconseja. El aprendizaje es distinto, principalmente se dice que son encomiendas que les hacen los Yumtsil’ob (que son los dueños de todo) y que ellos llaman a quien le toca esa misión en la vida. Puede ser que lo sepan por visiones o en situaciones que son increíbles. Son gente que se pierde en el monte por periodos de tiempo, entran en espasmo y finalmente comienzan a mostrar sus aptitudes para curar y saber cosas convirtiéndose en la autoridad, se les reconoce como servidores de la sociedad. En términos estrictos el J-men nunca cobra por sus servicios pues está obligado a prestarlos al que lo solicite, pero si la gente lo considera puede realizar algún pago volunta rio.

 

El J-men Edgar Francisco Peraza Chan fue quien realizó la ceremonia maya en el día de la tierra en el municipio de Mama, Yucatán, y esperando que aprendamos un poco más de nosotros mismos nos explica lo siguiente.

 

La tierra tiene vida, el árbol, el aire yel agua tienen espíritu

“Hoy es un día especial donde se junta gente de la comunidad (muchos de ellos productores) en el Día Internacional de la Tierra.

 

IMAGEN1En la cosmovisión maya la madre tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella. Tenemos la visión de que no morimos porque el cuerpo humano tiene el 75% de agua y el 25% de sales minerales, por lo que al final se integran a la tierra, se evaporan en diferentes maneras y caemos de nuevo en forma de lluvia u oxígeno terminando un ciclo, entonces la tierra tiene vida, el árbol tiene espíritu, el aire y el agua también; ahí vive la esencia, las moléculas de nuestros abuelos, nuestros ancestros.

Es la ciencia

Lo que para nosotros es costumbre, para mucha gente es la ciencia. Hicimos un primer cuadrado (la ciencia); dentro de él sale el segundo (la filosofía) y dentro de ése sale un tercer cuadrado la espiritualidad, esto es la base de todo, la espiritualidad. En el centro del altar está el punto trece que es muy sagrado para nosotros porque sale del cuerpo humano. El cuerpo humano tiene 13 articulaciones y 20 dedos, si multiplicamos 13 x 20 es igual a 260 que es equivalente al calendario maya que le llaman Tzolkin.

 

Proceso de la ceremonia

Primero, saludamos por donde sale el sol equivalente a la energía del fuego. Posterior, saludamos por donde se oculta el sol que es la tierra, luego al norte que es agua y finalmente el sur que es el viento. Se utilizan los cuatro elementos porque el cuerpo humano es tierra; la sangre es agua, el viento nuestro aliento y el fuego es espíritu, tu corazón. Veneramos a lIMAGEN2a madre tierra porque nos da de comer. Está viva por eso gime y llora por la alta deforestación, la falta de valores, porque estamos olvidando esas costumbres que tenían nuestros ancestros de valorar a la naturaleza. Los elementos del altar: agua, fuego, balché, miel, tzacab, pozole, trece tortillas y la comida son la esencia de la madre tierra, y lo que le pase afecta al ser humano. Si no valoramos a los árboles y a los animales entonces, nuestro espíritu no está consciente de lo que es amar a la naturaleza. Al enjaular un ave ponemos un candado a nuestra consciencia por eso es necesario entender que el hombre se engendra en el cielo; somos polvo cósmico y cae ocupando la sagrada geometría de la mujer donde se desarrolla el feto y cae a la sagrada geografía de la tierra. Si somos capaces de educar conscientemente al niño se activa el código genético que traemos de naturaleza.

 

Popol Vuh

El mensaje está escrito en el Popol Vuh que dice: “Nos cortaron las ramas, mataron a nuestros abuelos, quemaron nuestros troncos pero jamás pudieron arrancar nuestras raíces y mientras haya un sol que surque el universo habrá una nueva aurora, un nuevo amanecer para seguir preservando nuestra cultura maya”.

 

*Men es un signo dentro de la escritura jeroglífica maya relativo a la sabiduría y al adiestramiento en todas las artes. Hoy en día j-men es el nombre que recibe el sacerdote encargado de los rituales milperos y de curar enfermedades; Fuente http://www.mayas.uady.mx/articulos/comerituales.html

 

¿Quieres saber más del maestro Edgar?

Visita:

http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/rescata-ancestral-legado

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>