Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Agroecología al día con información

Por Jorge Alanis Zamorano

Cada vez son más personajes que se suman a la conciencia de regenerar nuestros suelos y adoptar procesos que no generen un impacto negativo al medio ambiente.

Egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán como licenciado en Agroecología, Alberto Centeno forma parte de la Red de Promoción, Investigación y Capacitación en Agroecología en México (RED PICAY), quienes se dedican a visitar a diferentes productores y comunidades para capacitarlos en agricultura orgánica.

Paralelamente Alberto dirige un proyecto llamado Frente Cannábico del Sureste, en el cual, a partir de la reciente regulación y que se está gestando, comenzará pronto a capacitar a las personas y campesinos para que puedan aprender a cultivar el cáñamo, siempre y cuando utilicen metodología orgánica.

¿Cómo te va en este curso? ¿Ya habías tenido conocimiento previo o capacitación con agricultura de última generación?

Ya había tenido contacto con Pedro Isabeles, a quien conocí en otro curso de este tipo y precisamente cada año brinda talleres para actualizarnos. Desde que lo tomé en el 2018 realmente me interesé en las cosas que se aprenden. Se dice que esta es la agricultura de ‘las personas flojas’, porque con estos procesos trabajas menos, gastas menos y produces más; es totalmente ecológico, orgánico y la gente lo puede aplicar en el terreno que se tenga disponible para producir. Tuvimos años de espera para tener este tipo de alternativas eficientes con el campo, y hoy es una realidad.

¿Te está funcionando bien?

Estoy en Mérida y lo que he obtenido de estos talleres no es tanto la producción sino más bien los insumos para que las personas que quieran producir sus propios huertos y jardines lo tengan, con excelentes resultados. La mayoría de las personas, por ejemplo, continuamente me llaman para fertilizar sus plantas con este tipo de insumos y de inmediato brotan sus flores, a diferencia de que antes tardaban demasiado. El resultado siempre ha sido positivo y es lo que nos obliga a seguir actualizándonos, porque siempre nos muestran nuevas historias de éxito.

¿Cómo te pueden contactar para conseguir éstos insumos elaborados con métodos orgánicos?

Estoy en el Facebook como Beto Centeno, además de nuestro grupo: Frente Cannábico del Sureste. Nosotros nos dedicamos a llevar las capacitaciones de cannabis pero también llevamos a cabo talleres de agricultura orgánica, manejo agroecológico de suelos, entre otras cosas, ya que como tal, el asunto del cannabis aún no se ha resuelto, pero el manejo orgánico es el mismo y ese es el beneficio que trae agregado. El cáñamo es una planta que traerá mucha economía, mientras tanto, estamos regenerando el suelo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por