Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Agua: tema que requiere atención

El correcto abastecimiento de agua para bovinos, en régimen de pastoreo, es esencial para la obtención de resultados económicos exitosos en un rancho dedicado a la producción de leche o carne. Una frase zootécnica de gran valor advierte “No hay pasto bueno con agua mala”.
Se recomienda hacernos este simple cuestionamiento, ¿los animales se abastecen diariamente del valioso líquido en cantidades correctas, es de calidad deseable? Si la respuesta es negativa, aunque sea parcialmente, no se eximirán perjuicios económicos. Si se descuida el agua para los animales, es fácil imaginar que también estarán afectados los demás sectores menos importantes, que son parte integral del gran proceso productivo en el interior de los ranchos.
Agua2Los animales necesitan un abrevadero o área social, que es un potrero, situado lo más centralmente posible con relación a las demás áreas de determinado sector de pastos. En esta área, se instala un bebedero y un recipiente, en general de madera, donde los animales se servirán de una mezcla mineral. En este mismo potrero es muy conveniente que los animales dispongan de una serie de árboles con buena sombra, bajo el cual se abrigarán en las horas de temperatura más elevada para mitigar el calor.
El agua en todos los potreros es un lujo que muy pocos productores pueden darse. Sin embargo en algunas etapas de producción el retorno de la inversión sí justifica el tener en cada potrero agua de calidad disponible para que consuma el ganado en sus horas de pastoreo 4:00 PM a 8:00 AM.
La situación económico-financiera del productor determinará cuál de las alternativas es más conveniente para que los animales sean correctamente provistos de agua y puedan cumplir con los parámetros productivos a los que se les está programando. Los animales, por su parte, exigen agua abundante y de calidad o no producirán. Es nuestra obligación satisfacerlos totalmente.
Tomar agua en las cantidades y calidades requeridas para el perfecto funcionamiento de su organismo es un derecho de las especies criadas por el hombre o que viven en ambientes salvajes, de acuerdo con lo que reza la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la UNESCO y firmada por centenas de países en Bruselas, el 27 de enero 1979. Una de las características más comunes entre los ranchos exitosos, desde el punto de vista técnico y económico, es el abastecimiento de agua, con todas sus variantes adecuadamente contempladas. Nunca he visto un rancho con problemas de abastecimiento de agua, que tenga buenos resultados técnicos.

Ing. Gregorio Cabrera Bernat. Coordinador de Proyectos PV (Pastoreo Voisin)
AGROINVIC (servicios técnicos)
agroinvic@gmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por