Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Aguacate, versatilidad y sabor en un solo fruto

El aguacate pertenece a la familia Lauraceae, su fruto pesa entre 120 y 500 gramos, generalmente es de color verde, la piel puede ser fina o gruesa, cuando madura la pulpa tiene una consistencia similar a la mantequilla firme, de sabor suave, único e inconfundible.

Estas peculiaridades, lo hacen ideal para elaborar muchos platillos, ya sea como guarnición o decorando un plato. Lo podemos consumir en cocteles, ceviches, arroces, sopas, caldos, ensaladas, sopas frías, aderezos, incluso en helados o postres, sin embargo, no hay presentación más famosa del aguacate que el guacamole.

/cms/uploads/image/file/626177/1.jpeg

Sabías que… El aguacate es originario de México, se han encontrado evidencia de su consumo en una cueva en Coxcatlán, Puebla, con una antigüedad aproximada de 10 mil años a.C.

El aguacate goza de muchas propiedades alimenticias que ayudan a fortalecer la salud cardiovascular, a relajar el sistema nervioso, a mejorar la vista, sin olvidar los tratamientos de belleza, pues se cree que sus aceites tienen un efecto enriquecedor para la piel y el cabello, principalmente, pues contiene vitaminas A, C, E, B1, calcio, hierro, magnesio y otros minerales.

Por otra parte, el consumo del llamado “oro verde” es regular en nuestro país, su popularidad lo ha posicionado a nivel internacional, convirtiéndolo en un cultivo fundamental para la agricultura mexicana y gracias al cuidado de micro, pequeños y medianos productores mexicanos llega a las mesas nacionales y del mundo.

Producción de aguacate

El cultivo de aguacate se realiza durante todo el año, aunque la mayor producción se obtiene entre los meses de octubre y febrero. Michoacán es el principal estado productor, tan solo en 2019, aportó el 75% del total nacional, con 1.7 millones de toneladas y un valor de producción superior a los 39 mil millones de pesos. Le siguen Jalisco con el 10%, el Estado de México con 5%, Nayarit con 3% y Morelos con 2%.  Los micro y pequeños productores de todas estas regiones sostienen la mayor parte del cultivo, producción y exportación de este fruto.

Aguacate, nuestra riqueza michoacana

El cultivo de aguacate michoacano genera 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos y se estima que cada mil toneladas cosechadas generan 160 empleos

En 2019, el comercio mundial del aguacate superó las 2 millones 600 mil toneladas anuales; Estados Unidos adquirió 1.1 millones, de las cuales, 988 mil 647 toneladas eran de origen mexicano. En el ranking mundial, México ocupa el primer lugar como productor de aguacate, con 2,300,889 toneladas.

Cada mexicano consume, en promedio, cada año 8.1 kilos de aguacate.

Son micro y pequeños productores, quienes sostienen la mayor parte de la exportación de aguacate en Michoacán, de 26 mil 980 agricultores registrados en el Plan de Exportación 25 mil 377 cultivan en huertos menores a 10 hectáreas. Alrededor de siete mil 500 productores que exportan siembran en superficies menores a una hectárea; siete mil 64 cultivan en huertos de entre una y dos hectáreas; tres mil 900 trabajan superficies de entre dos y tres hectáreas; dos mil 366 cultivan en terrenos de entre tres y cuatro hectáreas, mientras que mil 493 agricultores cosechan en huertos de entre cuatro y cinco hectáreas. 

El aguacate es un cultivo que en México tiene mucho futuro, el trabajo diario, el esfuerzo, así como la dedicación de micro, pequeños y medianos productores garantizan tanto su producción como su consumo a largo plazo.

Por sus amplios beneficios y sabor único, el aguacate es una riqueza mexicana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por