Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Al calor de la Subasta Ganadera

En la Subasta Ganadera de Tizimín se pueden encontrar diversas historias, hombres y mujeres trabajadores, que se esfuerzan en el día a día, personas diferentes que tienen en común las ganas de salir adelante, que confían en el sector ganadero, aquí te contamos sus historias.
Especial Rural MX

Carlos Humberto Flamenco, viaja desde Cancún a Tizimín, se dedica a la herrería desde adolescente, fue empleado, maestro y patrón, pero la situación lo ha llevado a buscar un camino diferente, gracias a su dinamismo y ganas de emprender, en su búsqueda y curiosidad, dio con un video de revista Rural MX (Canal de Youtube: Rural MX) sobre la Subasta Ganadera, quería ver en vivo cómo sucede, conocer cómo está la situación, los precios, qué conviene, las razas de ganado, qué se puede hacer, cómo le puede funcionar en un futuro.
“Estoy aprendiendo con los ganaderos de la zona, ellos saben de razas y de precios, están al día”.

thumbnail_Al-calor-de-la-Subasta-Ganadera

Uno se preguntará porqué la ganadería, porqué no otro negocio, don Carlos nació en una parcela, su padre se dedicaba a la agricultura y a la ganadería, por lo que lo trae de raíz, “lo llevo en la sangre, sólo es cuestión de reactivarlo en la memoria. Parece que fue ayer, pero ya pasaron muchos años y ahora quiero incursionar en este negocio, salir adelante”.
Por otro lado el señor Samuel Loría visita la Subasta Ganadera muy seguido, está en constante actualización, ahí compra o vende, le parece la mejor opción “hasta aquí traemos al ganado para comercializarlo en la subasta porque se mejora el precio, con una diferencia de entre 5 y 6 pesos por kilo, comparado con las postas”. En la posta ganadera pueden o no pagar de manera inmediata, algunas veces pagan en efectivo y otras no, “depende de cómo se lleve el socio ganadero con el comprador”.
“La población del ganado está creciendo, muchos vienen de fuera a comercializar su ganado en la Subasta, se puede encontrar buena calidad, hay muchas cruzas”.
Juan Manuel Tilán Chan, es el subastador, ahí, anima y convence a las personas de llevarse la mejor calidad, él siente que el hato ganadero se encuentra en un buen tiempo, “tenemos bastante ganado en Yucatán sobre todo en la zona de Tizimín y oriente, visito los ranchos diariamente y en cada rancho, del más pequeño al más grande, tenemos buena genética, animales de todas las edades, cruzados, cebú. Desde que inició el repoblamiento hemos salido adelante, hay inversión privada, se podría decir que los ranchos hoy día están vivos”.
“Cada día hay más jóvenes que están llegando al sector, hijos de ganaderos que están generando nuevos hatos. Hace unos años el hato estaba estancado, giraba, por ejemplo, vendías 10 y comprabas 10, se puede decir que venía disminuyendo, se llevaban el ganado a otras partes de la república. Actualmente en muchos ranchos el pie de cría está en aumento, hay mucho destete, algunas personas podrían decir que no hay (suficiente hato), pero ellos no están en contacto directo con la zona ganadera.”

IMG_4210

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por