Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Al día con la SADER

Por Jorge Alanis Zamorano

¿Por dónde andamos?

En radioyucatanfm.com.mx en el programa de Rural MX nos pusimos al día con el Lic. Juan Carlos Gamboa Bustamante, encargado de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura (Sader) aquí en Yucatán. Hay muchas preguntas en el aire y el tiempo ha estado pasando, la gente del sector agropecuario trata de encontrar alguna respuesta porque, si bien es cierto que el sector ha avanzado, existe un mundo de productores que requieren poner manos a la obra. Aquí parte de la charla.

¿Qué pasa en el sector agropecuario? Falta información más precisa para todos los interesados.

Por eso, esta entrevista es un ejercicio muy sano para dar a conocer lo que estamos trabajando y cuál es la situación que hoy día estamos viviendo en el gobierno federal con los programas enfocados en el desarrollo rural, a la producción agropecuaria y otros aspectos quizá menos conocidos como el tema de sanidad. Prácticamente abarcamos a todas las actividades de este sector.

Hoy día está fuerte el programa Crédito Ganadero a la Palabra y el trabajo junto con el gobierno estatal.

Con este programa se busca generar el repoblamiento del hato ganadero. Resulta sumamente innovador al eliminarse algunos requisitos que dificultaban al productor poder acceder a los apoyos. Se ha simplificado, de tal suerte que cualquier pequeño ganadero que tiene en sus unidades de producción 35 animales o menos, ahora es susceptible de ser apoyado

¿A cuánto ascienden los recursos de este programa?

De inicio nos asignaros 50 millones de pesos, se dividen en vientre bovinos, en etapa gestante, entre los 300 kilos y se compra a un precio de 16 mil pesos por animal.

¿Pero realizan algún tipo de diagnóstico para la entrega de estos apoyos?

Desde luego. Todos los que hicieron su solicitud pasaron por un dictamen y se les otorgaró apoyos según lo que su propia unidad productiva les permite. Realizamos un análisis del espacio donde van a alojar los animales y que tengan capacidad de alimentarlos, cuidarlos y criarlos para su beneficio y no crearles un problema extra.

¿Ya están entregando los recursos de este programa?

Iniciamos a finales de agosto en Tizimín, Buctzotz y Panabá. La prioridad es apoyar a los pequeños ganaderos y también a los productores que son los proveedores del ganado obteniendo ingresos por los vientres que están entregando. Este apoyo suma otros beneficios: 1) Aseguramos que ese ganado se quede en el Estado. 2) Se cuida el estatus sanitario al no requerir ganado de otros Estados. 3) El transporte para la movilización es local. 4) En las postas ganaderas se queda el dinero resultando en un derrame económico importante y local.

 

Hay médicos veterinarios zootecnistas que apoyan y verifican el ganado.

Tenemos un convenio con aproximadamente 15 médicos veterinarios, quienes estarán visitando todos los ranchos que recibieron apoyo para cuestiones de vacunas y asesorías en cuanto a la sanidad. En la visita por supuesto se verificará que el beneficio obtenido no se pierda y realicen lo acordado. Este trabajo es paralelo y se hace para no intervenir o duplicar con el programa estatal de Veterinario en tu Rancho.

El productor está obligado a retornar el apoyo recibido.

Así es. Aquí el asunto es la confianza, necesitas regresar “esto y esto, así son los términos”, y por supuesto que les conviene porque bien cuidado ese ganado debe producir el doble o el triple de lo que van a regresar.

Existen vicios heredados, en comentarios de los mismos ganaderos, en donde, palabras más o menos son: “préstame tu vaca para que me den apoyo sin ser efectivamente un ganadero…” ¿Han realizado una limpia al listado de ganaderos activos para que no suceda esto?

Qué bueno que lo comentas, el ganadero -grande y pequeño- tiene un registro (UPP) en donde manifiesta la cantidad de animales que tiene, territorio, pastizales y factores que nos permite saber sobre la capacidad de carga que pueda tener y así poder apoyarlo.

¿Qué es lo que se espera en un escenario real?

Trabajamos para que la gente esté contenta con lo que se entrega, es una labor muy fuerte ya que se supervisaron a los ranchos proveedores antes de que entregaran los vientres. La ventaja que tenemos es que todo está identificado con el arete del SINIIGA por lo que puede realizarse un rastreo ya que sabemos en qué rancho está.

El tema del ganado de desecho.

En algunos otros Estados, por ejemplo, Veracruz, los vientres que se entregaban no cumplían con los requisitos del programa. Aquí se subsanó y no hemos tenido problemas por las visitas previas a los ranchos proveedores y si a la hora de la entrega algo le pasó al ganado se reemplaza por otro en buen estado.

Entrevista completa en nuestro canal de YouTube Rural MX.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por