Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Al nivel de los retos

Instituto Tecnológico Superior de Champotón es el lugar donde convergen estudios con niveles que se requieren en el mercado laboral, pero sobre todo con la apertura de empresas internacionales quienes voltean la mirada hacia sus egresados pues con beneplácito los reciben, actualizan, capacitan y contratan

Por: Jorge Alanis Zamorano
Instituto Tecnológico Superior de Champotón es el lugar donde convergen estudios con niveles que se requieren en el mercado laboral, pero sobre todo con la apertura de empresas internacionales quienes voltean la mirada hacia sus egresados pues con beneplácito los reciben, actualizan, capacitan y contratan por ello, nos acercamos al maestro Ramón Rodríguez Magaña, Director General del ITESCHAM. Con perfil de liderazgo, abierto a las posibilidades y en la constante búsqueda del mejoramiento académico. Exigente con sus alumnos, carismático y amigable pues la población estudiantil no le rehúye y, al contrario es aceptado, lo saludan con entusiasmo mientras que él, los alienta a perseguir su futuro. Ha logrado acuerdos fuera de México para su Instituto Tecnológico.

¡Estos personajes sí que valen la pena! En charla con el maestro Ramón nos comparte lo siguiente, ¿Nos acompaña? Tal vez a su hijo pueda interesarle…

Contamos con 6 carreras de nivel licenciatura, son ingenierías; todas impulsan el desarrollo tecnológico, de innovación en ésta parte del Estado de Campeche. Tenemos la particularidad de tener frente a nosotros los principales yacimientos de gas y petróleo del país. Por lo que aquí estamos preparando a jóvenes cuyo destino será a poyar a las nuevas empresas que estarán llegando a México además de PEMEX y la CFE.

¿Actualmente con cuántos alumnos cuenta el plantel?
Tenemos 753 alumnos quienes vienen del medio rural o de la ciudad de Champotón a prepararse para ese gran reto que tiene México.

Las empresas internacionales vienen con tecnología de punta, ¿El Instituto está actualizado con la tecnología al 100%?
No, no estamos actualizados, pero precisamente el año pasado estuve en Nueva Orleans estableciendo un memorándum de entendimiento con una institución que se llama “Flecher Technical Community College” el cual tienen un convenio directo con “Britnish Petroleum” quien absorbe a jóvenes y prepara así como otras empresas quienes explotan petróleo o gas en el Golfo de México pero del lado Norte Americano y que van a llegar a México. Lo que hicimos fue establecer contacto con esta institución de tal suerte que nuestros alumnos ya preparados en inglés y que aquí en el Instituto Tecnológico les damos buen nivel de inglés, puedan asistir a esta escuela donde tienen los talleres y la tecnología que Britnish Petroleum requiere en sus futuros empleados. Con esto nuestros alumnos obtienen la certificación en estas instalaciones en automático son candidatos para ser absorbidos por las empresas internacionales por que ya cuentan con los conocimientos y herramientas prácticas y habilidades.

¿Para cuándo se cristaliza este convenio?
Ya, es prácticamente de inmediato. Nosotros estaremos firmando en breve este memorándum de entendimiento con Flecher Technical Community Collegey en cuanto comiencen a llegar estas petroleras, pero ya firmamos un pacto con PEMEX para que absorban a finales de este semestre (en junio de 2014) para que absorban 20 alumnos de cada una de las carreras que tenemos en el ITESCHAM que sudados serán 120 alumnos. PEMEX se encarga de capacitarlos en las tareas de cada puesto y serán diseminados en las áreas correspondientes de Petróleos Mexicanos.

¿Qué le exige a sus alumnos y maestros?
Calidad en nuestros servicios. Alumnos con calidad, administrativos con calidad y docentes con calidad. Con esto nos sumamos a este nuevo camino de modernidad que está exigiendo México. Para nosotros el principal objetivo ahora, es sacar un producto de calidad. Jóvenes bien preparados con herramientas, incluso que dejen de ser analfabetas funcionales en el sentido de que deben dominar cómputo y saber hablar inglés. en el Instituto Tecnológico no queremos eso, queremos gente que hable inglés, que maneje bien las tecnologías de comunicación e información que estén certificados y tengan conocimientos propios de su carrera para proporcionar un servicio de calidad donde sean contratados.

¿Cuál es el nivel de los alumnos del Instituto Tecnológico contra el que tienen en Flecher Technical Community Collegey?
Me da mucho gusto esa pregunta, porque todos los jóvenes que a petición de empresas que trabajan alrededor de PEMEX o del propio PEMEX, nos han solicitado como candidatos, a todos ellos, a los que hemos enviado, han sido contratados. Ësto quiere decir que la institución está cumpliendo con su propósito de crear jóvenes con un perfil adecuado a las exigencias que requieren fuera.

En un futuro ¿Ya no será necesario salir del país a capacitarse pues estos requerimientos estarán en sus materias de estudio?
Así es, de hecho las empresas que giran alrededor de PEMEX a través del gobierno de Campeche nos han estado nutriendo con la información sobre el perfil así como las certificaciones que deben tener nuestros alumnos. Y claro estamos trabajando en incluir todo esto dentro de las materias que corresponden en su carrera de 4 a 5 años por lo que esperamos los alumnos puedan presentar los exámenes de certificación.

Dadas las condiciones laborales por las que está pasando el país ¿Es una buena opción el Instituto Tecnológico o entran dentro del parámetro normal del mercado laboral?
Creo que es un esfuerzo el que tienen que hacer todas las instituciones tecnológicas del país. Quiero recordar recientemente desapareció la Dirección General de estudios Tecnológicos, la famosa DEGEST de la SEP y, esta dirección fue sustituida por el Tecnológico Nacional de México la cual es una Universidad que conjuga el esfuerzo de 300 Institutos como éste y que nos convierte automáticamente en la 3ra. Universidad más grande de México, nosotros somos una de ellas y, el Sistema de Tecnológicos Federales y descentralizados como éste, ofrecen a los mexicanos 42 opciones de estudio a nivel nacional de ingenierías o licenciaturas para preparase en su vida profesional. Recientemente terminamos de hacer los estudios para incorporar 2 carreras más a nuestra curricula que son ingeniero en logística la cual está íntimamente relacionada con el acondicionamiento y todo lo relacionado con las plataformas petroleras así como con la explotación. Con esto sería la segunda institución a nivel nacional que estaría impartiendo dentro del sistema la carrera, la otra institución está en Veracruz. También esta ingeniería en tecnologías de información y comunicaciones. Estas dos carreras estarán ya en agosto de 2015 mismas que están íntimamente relacionadas con el sector energético, ya sea PEMEX, CFE y desde luego de todas las empresas que estarán llegando de Francia, Noruega, Canada, de Estado Unidos entre otros.

¿El Instituto Tecnológico está en su tope de cupo?
Sí, tenemos la capacidad. Nosotros somos instituciones que no estamos trabajando por la cantidad sino, por la calidad. Son 753 jóvenes que llegaron por su propio deseo y vocación, buscando preparación para el futuro. Si tenemos espacio, estamos por iniciar un tercer edificio por lo que no tendremos problemas de capacidad en cuanto a aulas, laboratorios y talleres.

Si no soy de Campeche ¿Existen lugares donde pueda pernoctar y estudiar aquí? ¿Existen apoyos?
Muchos jóvenes que vienen aquí a estudiar proceden del medio rural aledaño a la ciudad de Champotón y aquí llegan y viven con familias y hay lugares donde alquilar habitación por lo que no veo problema en ese sentido. Y bueno, aquí no tienen beca el que no quiere simplemente, todos los que quieran tener una beca pueden gozar de ella de las becas que proporciona el gobierno federal, el gobierno del Estado de Campeche y otras instituciones de carácter privado.

Por ejemplo, ¿En qué consiste una beca?
Los jóvenes, desde el primer año pueden obtener becas hasta el último año de estudios. Conforme pasan los años, la beca va aumentando. Inician con mil pesos mensuales que bien apoyan a las familias, también el gobierno del estado apoya con computadoras y becas para su servicio social y sus prácticas profesionales. De hecho más del 60% de nuestros jóvenes acuden a este tipo de ayudas para alivianar la economía familiar.

Maestro Ramón Rodríguez, usted ¿Cómo define el ITESCHAM?
Instituto tecnológico que busca innovación, que busca estar tecnológicamente preparada para enfrentar los empleos del futuro.

ITESCHAM. Carretera Champotón-Isla Aguada Km. 2. Col. Arenal. C.P. 24400. Champotón, Campeche. Tel. 01 (982) 82 82 432. www.itescham.com/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 213080

Diseño web por