Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Alrededor de 4,500 campesinos afectados por “Cristóbal”

Unas 4,000 hectáreas de producción agrícola presentan afectaciones en sus hortalizas, platanales y árboles frutales como el aguacate, mango y mamey, que afecta la economía de unos 4,500 campesinos que trabajan en 100 unidades agrícolas.

De acuerdo con el comisario ejidal de Oxkutzcab, Freddy Domínguez Aké, los campesinos continúan en situación de emergencia ante las afectaciones de sus cultivos, 12 días después de la inundación que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”.

“Ahora que la Huerta del Estado ya está incluida en los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), procuraré que el apoyo llegue a los campesinos afectados ante las autoridades correspondientes”, dijo.

“En medio de la contingencia por el Covid-19, los productores sufrieron los embates de una tromba y el paso de ‘Cristóbal’, lo que acabó con la inversión hecha en el campo y lo poco que le quedaba a los campesinos, ahora sus esperanzas se centran en la ayuda de los gobiernos del Estado y de la República”, abundó.

Los huertos fueron afectados por la abundante precipitación pluvial que causó la tormenta, otras en cambio quedaron bajo el agua sin posibilidad alguna de recuperar los cultivos.

En el caso de la unidad agrícola San Pedro I Tabi, se perdieron en su totalidad cultivos de yuca, camote, berenjena y jícama, próximas a cosechar, porque la inundación ocasionó la pudrición de las plantas.

Los campesinos José Manuel Canché Tuyub, Amelia Guillén, Mario Mis Chan y Ángel Canché Tuyub intentaron rescatar algunos tubérculos de camote y yuca con la esperanza de venderlos para tener cuando menos un ingreso para comprar alimentos.

Canché Tuyub indicó que el trabajo e inversión de seis meses se perdió en tan solo cinco días de lluvias continuas, cuya inundación alcanzó un metro de altura.

Los afectados esperan que las autoridades federales y estatales les canalice los apoyos del Fonden para que puedan volver a producir, ya que no tienen dinero ahora para cultivar sus tierras.

Javier Tuz Aldana, campesinos de la unidad Crucero Tabi 1, sufrió pérdidas en cultivos de chile y camote, en tanto que en Yaxhom se dañaron maíz, plátano, chile, sandía y calabazas.

Un 50% de zona citrícola aún está inundada, aunque los cítricos no resultaron dañados, pero el abundante agua que permanece acumulada puede ocasionar daños colaterales.

.

Fuente: Megamedia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 227302

Diseño web por