Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Alimentación sana, clave para enfrentar al coronavirus: Kenia Yetzani

Consumir comida “de verdad” y comprar a productores y tiendas locales, recomienda investigadora.

Sin duda seguir una alimentación saludable y natural evitará que se complique la situación del COVID-19, ya que ayudará a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a mantener altas nuestras defensas, es el consejo que ofreció Katia Yetzani, investigadora de la organización civil El Poder del Consumidor, durante la teleconferencia México se enfrenta al COVID-19 en medio de emergencia nacional por obesidad y diabetes.

La investigadora indicó 10 pasos a seguir, a través de una infografía realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria, para mejorar nuestra alimentación y salud, aclarando que estos consejos deberían constituirse en un estilo de vida y no sólo seguirlos durante la contingencia.

El primero es consumir “comida de verdad” y evitar los productos ultraprocesados, ya que “si estamos en nuestros hogares, tenemos la oportunidad de elaborar nuestros alimentos y platillos en familia, por ejemplo”.

Sin azúcar

Advirtió que en las compras de pánico se están llenando los carritos con pura comida chatarra y bebidas azucaradas, lo que no abona a la nutrición y la buena salud.

La segunda recomendación es “comprar alimentos locales, apoyando de ese modo a los productores, mercados y tiendas locales, en lo posible cercanos a nuestros hogares para no trasladarnos grandes distancias, que son los que más van a luchar por subsistir durante este periodo.

“Así no estamos comprando en los grandes supermercados que tienen suficientes recursos para salir adelante y, además, se abastecen de grandes empresas trasnacionales de alimentos y bebidas ultraprocesados”, abundó.

En tercer lugar está el evitar las bebidas azucaradas, porque están relacionadas con un consumo excesivo de azúcar que incrementa el riesgo de sobrepeso, obesidad y a la larga diabetes; también evitar el agua embotellada, es mejor tener acceso a un filtro.

Lo que sí

Recomendó, también, comprar uno o dos paquetes de cada alimento básico, tales como sopas, arroz, frijoles, lentejas, que siempre debemos tener en nuestra despensa.

Uno de los más importantes es consumir frutas y verduras de manera abundante, además de leguminosas y cereales integrales, alimentos que van a formar una dieta saludable y nutritiva.

Cuando se trate de alimentos de origen animal, hay que hacerlo con moderación: “Podemos también recurrir al uso de proteína vegetal como las leguminosas.

“No olvidarnos de las tortillas y de preferencia que sean de maíz nixtamalizado; podemos comprar un par de kilos de estas tortillas y se pueden congelar, para que nos duren un poco más. También comprar masa y preparar quesadillas, tlacoyos y sopes asados en el comal”, detalló.

Refirió que cuando se cocine se puede utilizar azúcar y aceite, con moderación, pero de ninguna manera sumar estos ingredientes a productos procesados.

“Estamos en nuestros hogares, ante una situación distinta, y podemos llegar a tener antojos, entonces es importante no recurrir a comida rápida o a alimentos ya congelados, que estén listos para preparar por la gran cantidad de azúcar y sodio que poseen, por eso es aconsejable ingerir botanas saludables como semillas, fruta picada, verdura rallada, etcétera”, precisó.

Por último, refiriéndose a si hay niños en la casa, se evite darles mucha azúcar ya que si de por sí es difícil mantenerlos dentro del hogar, ese tipo de alimentación aumentará su comportamiento hiperactivo y se hará más difícil controlarlos.

“Es muy importante que las personas que tienen diabetes, hipertensión, obesidad o alguna enfermedad crónica sigan estas recomendaciones, las de sus médicos y que se aseguren de tener el medicamento suficiente para un mes o más”, concluyó.

 

Fuente: La Jornada Maya/Graciela Ortiz.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 210303

Diseño web por