Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Almacenan germoplasma de 300 especies de plantas

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ya logró almacenar el germoplasma de unas 300 especies de plantas vitales para la sustentabilidad alimentaria del pueblo maya, señaló la especialista María Teresa Pulido Salas.
En su participación en la plática “Del arca de Noé al Banco de Germoplasma del CICY”, organizada por el Comité de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, indicó que en la península de Yucatán hay alrededor de dos mil 500 especies de vegetales.
De ese universo, de 10% a 12% son especies endémicas, es decir, que sólo existen en esta región y el centro decidió emprender un proyecto para tratar de resguardar el germoplasma de aquellas que estén relacionadas con la sustentabilidad humana. “La idea fue tomar el concepto de la historia de Noé, ese personaje bíblico al que le fue encargada la labor de preservar las especies animales de la tierra, pero en el caso nuestro la misión es preservar especies del mundo vegetal”, puntualizó.
Con eso se pretende atraer la atención hacia el trabajo que realiza el CICY, el cual ha consolidado un banco de germoplasma efectuado a manera de un rescate para la sustentabilidad de la riqueza vegetal de la península, añadió. Hay muchas plantas cuyo uso proviene de la época prehispánica, algunas de uso alimenticio, otras medicinal, muchas de las cuales aún se usan actualmente en las comunidades mayas, apuntó. Lo más importante en este proyecto, recalcó, es que se enfoca a las necesidades humanas y responde a un compromiso que tienen los investigadores y la ciencia para garantizar el equilibrio de la vida humana y de los ecosistemas, abundó.
En la plática en el Gran Museo del Mundo Maya, Pulido Salas aclaró que a pesar de los avances se trata de un proyecto que apenas empieza y que periódicamente debe ser analizado y revisado para actualizarlo y definir que nuevas especies deben formar parte del banco.
Un banco de germoplasma es una especie de banco de semillas destinadas a la conservación de la diversidad genética de uno o varios cultivos.
En muchos casos no se conservan semillas sino otros elementos tales como tubérculos o raíces debido a que el cultivo en cuestión se multiplica sólo asexualmente, es decir sin necesidad de polinización.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por