Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Alta depredación de ostión

Carmen.- El saqueo del único banco ostrícola en la Laguna de Términos se ve afectado por la extracción desmedida por parte de “piratas”, quienes no regresan la concha de esta especie y sustraen el producto del mar sin control, lo que genera poca vida para el ostión, que necesita se recicle la ostra para la reproducción, denunció el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción ostrícula “Los Tamarindos”, Arturo Uc Noble.
Fuente: FÉLIX MARÍN. NOVEDADES DE CAMPECHE.

Expresó que falta de atención de las autoridades provoca una negligente comercialización y señaló que los responsables del saqueo indiscriminado son los ostioneros ilegales que en su mayoría provienen del vecino estado de Tabasco, así como ex socios que, en contubernio con personas ajenas a la cooperativa, se dedican a depredar, mermando las ganancias de los productores en regla.
Por ello, los miembros activos de “Los Tamarindos” demandan la intervención de las autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), para frenar la competencia desleal y sobre todo, evitar que el molusco siga siendo explotado de manera irracional.

La extracción desmedida de parte de pescadores ‘piratas’ acaba con el único banco ostrícola en la Laguna de Términos
La extracción desmedida de parte de pescadores ‘piratas’ acaba con el único banco ostrícola en la Laguna de Términos

Expresó que los ostioneros “piratas” logran burlar la vigilancia portuaria durante determinados horarios del día, “y no es posible que sigan expendiendo las bolsas de ostión de forma cotidiana y lo peor del caso, es que las instancias correspondientes no intervengan para intentar frenar esta competencia desleal, que se realiza desde hace años”.
Aseguró que la competencia desleal se ejerce a menudo en esta ciudad e impacta de manera directa en las ventas de los socios de esta cooperativa, pues durante las últimas fechas no rebasan el 40 por ciento de los volúmenes de venta que eran superiores a comparación de otros años.
Prosiguió que uno de los motivos por los que estos venteros informales tienen una estancia duradera en la isla, es porque numerosos consumidores compran las bolsas de ostión que ellos comercializan a bajo costo, y es entonces cuando de modo inconsciente, corren el riesgo de contraer alguna enfermedad por el consumo de productos de dudosa procedencia.
Finalmente, consideró que las autoridades sanitarias debieran reforzar una campaña de difusión para alertar a la población en general sobre los riesgos del consumo de productos perecederos de dudosa procedencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por