Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Alza en el precio del ganado en pie

CHETUMAL, Quintana Roo. El precio del becerro en pie en los ranchos pasó de los 42 a 45 pesos, oferta que no resisten los pequeños productores locales debido a que los intermediarios ofrecen hasta 9 mil pesos por un ternero de 200 kilos, mientras que los abastecedores locales se han automarginado de la competencia porque no les alcanza para pagar esa cantidad.
La necesidad de los pequeños productores, y el alto precio que ofrecen los intermediarios por el ganado en pie en los ranchos, es la combinación perfecta para que se llegue a un acuerdo económico, sin embargo, esta situación propicia un despoblamiento de ganado bovino en los ranchos.
La semana pasada, el kilo de becerro en pie se pagaba en 42 pesos, mientras que hoy en 45 pesos; el kilo de vaca la semana pasada estaba en 26 pesos, hoy está en 28 pesos; el kilo de novillonas en 35 y de toro en 30 pesos; pero con la escasez de animales, los intermediarios ofrecen mucho más que los carniceros.
El presidente de la Asociación Local de Ganaderos del Suroeste de Nicolás Bravo, Gualberto Caamal Ku, expresó que lamentablemente no se puede hacer nada para evitar la venta de becerros y novillonas, debido a que el productor tiene necesidades y es libre de vender a quién le pague más.
Consideró que las autoridades deben buscar las estrategias para detener la salida del Estado de las novillonas y vacas, porque de lo contrario se despoblarán mucho más los ranchos ganaderos del sur del Estado. Además de que se debe de fomentar un programa de repoblamiento ganadero.
De acuerdo con las autoridades ganaderas en Quintana Roo, se tiene un hato ganadero de 140 mil ejemplares; sin embargo, con el programa del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) solamente se han aretado 70 mil animales en toda la Entidad.
El expresidente de la Unión Ganadera Regional (URG), Javier Hernández Soriano, destacó que actualmente se paga un buen precio por ganado en pie, situación que ha propiciado que haya poco ganado en los ranchos locales.
En el centro de acopio de la comunidad de Nuevo Caanán, propiedad de Gregorio Mendoza, el precio se ubica en 45 pesos por el kilogramo de becerro recepcionado, por lo que mensualmente reúnen 280 animales.
Es necesario destacar que la zona de Miguel Alemán, Río Verde y Reforma, en el municipio de Bacalar; así como Sergio Butrón Casas, Nicolás Bravo y la zona limítrofe, en Othón P. Blanco, han desarrollado un importante avance ganadero, aunque sufre por la falta de recursos gubernamentales, falta de aguas superficiales y sequías recurrentes, se ve favorecida por otros factores, como son el precio, demanda, facilidad para producir forrajes y vocación ganadera del terreno.
Cabe destacar que, de los 280 becerros que mensualmente se reúnen en el centro de acopio, 140 se venden directamente como becerros en píe en los Estados Unidos y 140 pasan por un proceso de engorda en el estado de San Luis Potosí, donde posteriormente son enviados a los Estados Unidos, ya sea en pie o en canal.

POR ESTO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por