Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Alzan la voz por la mujer

La conmemoración ayer del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue celebrada ayer en varios municipios con distintas actividades.

En Tizimín, en la comisaría de Santa María, en el marco del taller de empoderamiento denominado “Tejiendo sueños, creando realidades”, se impartió una charla a cargo de las autoridades municipales en la que se exhortó a las asistentes a no callar si sufren algún tipo violencia en sus hogares.

Cada una de las mujeres portó un cartel con forma de una mano en color naranja con la frase “Yo me uno a poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Entrevistada en el evento, Sahara Nidia Rejón directora del departamento de Igualdad de Género, señaló que lamentablemente hay focos rojos de violencia en las comisarías, e incluso hubo un incremento con el confinamiento por el encierro.

“De ahí que estemos interesados en trabajar sobre todo en las comunidades porque en lo que les enseño a tejer y crear les enseño sus derechos, las leyes que las protegen, el cómo evitar la violencia porque no es no solo aguantarla sino eliminarla de raíz”.

En Progreso, se realizaron distintas actividades en algunas dependencias municipales, así como una plática en el Centro Hábitat de la colonia Vicente Guerrero.

A diferencia de otros años, no hubo marchas para evitar aglomeraciones como medida de prevención por el Covid-19, así que las actividades de limitaron a reuniones reducidas y pláticas relacionadas con las formas de violencia contra la mujer como son la laboral, sexual, familiar y se insistió en que todo tipo de agresiones deben ser denunciadas para que se castigue a quienes los cometen.

En Tekax, el Centro de Salud, en coordinación con el Ayuntamiento conmemoró la efeméride con el lema “Los servicios de salud responden para no dejar a nadie atrás”.

En el evento, Anahí Luna Hernández, responsable de los programas de salud de la Jurisdicción Sanitaria 3 explicó el por qué de la celebración e hizo hincapié en que la prevención y la atención contra la violencia a la mujer es prioridad.

En Umán, el Instituto Municipal de la Mujer impartió el taller “Deconstrucción de la Violencia desde el Género”, en donde el alcalde Freddy Ruz Guzmán refrendó su compromiso de continuar trabajando a favor de las umanenses ya que, dijo, por ningún motivo la violencia debe ser tolerada por nada ni por nadie.

.-Con información de Diario de Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por