Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Amenazada la producción floral por la contaminación que provoco el incendio de la refinería de Pemex

Salina Cruz, Oaxaca.- En este rincón del estado de Oaxaca que se destaca por su producción floral, todo hace suponer que este año no producirá flores debido a la “lluvia negra” provocada por el incendio de la refinería de PEMEX.

Lo anterior lo informó Irma Carrasco Ruiz, lideresa de los comerciantes de flores de Salina Cruz, quien agregó que la contaminación que aún provoca la refinería “Antonio Dovalí Jaime” amenaza la producción floral que se destinaría para el festejo del Día de Muertos.
Añadió que los productores de flores están muy preocupados por esta situación, porque como todos los años, empezaron con la siembra del producto en los almácigos, para que a finales de julio o principio de agosto ser trasplantados en los terrenos de cultivo, “pero no hay seguridad de que haya producción”, comentó.
Esto debido a que la lluvia cargada de contaminantes provocada por el combustible quemado cayó sobre los terrenos de cultivo y la tierra tiene un alto grado de contaminación, es por ello que se anticipa y señala que para la próxima temporada del Día de Muertos, habrá escasez de flores de cempasúchil y cresta de gallo que se produce en la agencia municipal de Boca del Río.
Carrasco Ruiz señaló que existe mucha incertidumbre entre los productores de flores, porque por generaciones los campesinos han vivido de esta actividad, pero este año todo para indicar que tendrán que buscar otras alternativas para buscar el sustento.
Señaló que los productores buscan opciones que les permitan garantizar el abasto de flores para cumplirle a la clientela con las flores para que festejen a sus fieles difuntos.
La lideresa de los vendedores de flores locales afirmó que existen alternativas para conseguir las flores, como son los municipios de San Blas Atempa o Santa María Mixtequilla, pero su costo sería más elevado por el flete.
La señora Irma Carrasco lamentó que haya sucedido la contingencia en PEMEX, que puso en riesgo a la población de Salina Cruz y su fuente de ingresos para ella y su familia.
“Dios quiera podamos encontrar flor de muerto a precios accesibles para este año, ya que cuando lo vendemos más caro, las personas se resisten a llevarse el producto”, finalizó.

Tierra Fértil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por