Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Amor por los caballos, la tierra y el ganado

Rancho San Lorenzo

Por Jorge Alanis Zamorano

Nos trasladamos a Yalsihón, cerca de Panabá, Yucatán y visitamos al Rancho San Lorenzo donde la experiencia que se vive para adquirir un buen ejemplar de caballo es acompañada por expertos criadores, pero sobre todo la confianza de obtener exacto lo que requieres. El Lic. Lorenzo Loría nos recibió muy temprano acompañado del MVZ Arturo Bates quien es el responsable de la salud total de los animales en el rancho. La plática fue interesante y creemos que ya no buscarás más porque es aquí el lugar.

¿Cómo nace este proyecto?
Nace por el amor a los caballos, a la tierra y al ganado. Desde mi padre nos ha gustado y nos hemos dedicado a todo lo relacionado al campo, fue cuando decidimos traer caballos americanos para la crianza selecta, y con la asesoría del médico Arturo Bates quien nos apoya en la reproducción y venta de ejemplares, estamos logrando excelentes resultados.

Existen diferentes tipos de caballos según las necesidades ¿con cuáles se especializan?

Al inicio fueron caballos de conformación. Pasando los años entramos con caballos de trabajo. También tenemos algunos sementales para maquilas y según las necesidades del cliente -algunos piden caballo fuerte, de vista e inteligente- puede escoger entre los 20 sementales que tenemos para llegar a lo que piden.

Médico Arturo, ¿Qué tipo de caballo manejan?

Manejamos la raza ¼ de milla en sus diferentes variedades. La crianza en San Lorenzo es integral, atendemos a todo tipo de clientes y cualquier requerimiento. Nosotros utilizamos las recomendaciones de crianza según el linaje, por ejemplo, necesitas un caballo de rienda y tienes una yegua con cierto linaje, lo que hacemos es buscar en nuestro banco de datos y en las estadísticas de la Asociación Americana de 1/4 de Milla, lo que nos permite ofrecer de una a tres opciones para acercarse al óptimo deseado. Incluso, a quienes les interesa un caballo albino con gusto lo maquilamos.

¿Y si quiero un caballo sólo para lucir, se puede?
Es correcto, tenemos caballos “a vista”, de mera estética, para presentaciones en ferias, de conformación; igual tenemos caballos que son para charrería y para “reining” que no son tan corpulentos pero que su línea de sangre es muy estética, además de inteligentes y sobre todo nobles.

¿Han ganado competencias con sus ejemplares?
Nos ha ido muy bien en las últimas ferias como la de X’matkuil, donde hemos participado constantemente con buenos resultados indicándonos que vamos por el camino correcto, le apostamos a seguir compitiendo y bueno, el orgullo es que los caballos maquilados aquí en Rancho San Lorenzo de varios clientes también los meten a pista de calificación y están ocupando muy buenos lugares.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por