Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Amplían el periodo de capturas de pepino del mar

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) amplió del 14 al 25 de mayo el periodo de capturas de pepino de mar en la zona de Rio Lagartos y San Felipe con el aprovechamiento de 286. 8 toneladas y de 313.2 toneladas en Dzilam de Bravo, tras suspender los trabajos correspondientes del 24 al 30 de abril, debido a fenómenos meteorológicos conocidos como “nortes”.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 14 de mayo el acuerdo en el que se modifica dicho periodo de veda y reiteró la cuota de aprovechamiento en la zona litoral de Yucatán.

El pasado 24 de abril se autorizó mediante acuerdo publicado en el DOF, en las zonas antes referidas, el aprovechamiento de 600 toneladas durante los días del 24 al 30 de abril, pero debido a los problemas naturales que se presentaron optaron por suspender las capturas, por lo que pescadores de la Península solicitaron a la CONAPESCA ampliar el periodo establecido, para estar en posibilidades de capturar la cuota autorizada. De esta manera, el Acuerdo publicado en el DOF establece que quedará la misma cuota de captura a partir del 14 de mayo y hasta las 24:00 horas del día 25 del mismo mes.
Así mismo se establece que de alcanzarse la cuota en cada área geográfica en una fecha anterior al 26 de mayo, las operaciones de pesca deberán suspenderse de inmediato. A partir de las 00:00 horas del 26 de mayo, continuará la veda permanente en las zonas aledañas.

Con lo anterior, se abre una ventana para que el sector ribereño de la Península de Yucatán tenga la oportunidad de alcanzar la cuota de captura de pepino de mar disponible.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por