Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Animales de traspatio afectados por intenso calor en el sur de Yucatán

Peto, Yucatán-. Intenso calor se siente en varios municipios sureños del estado de Yucatán, los termómetros de la radio difusora “La Voz de los Mayas” y de Uxmal marcan 38 grados bajó sombra.
Animales de traspatio, sobre todo las gallinas encamadas, los pollos tienen problemas para salir del huevo, o en su caso se les presenta la diarrea blanca y que en tan corto tiempo mueren los animales.
Los bebes pollos se deshidratan en tan corto tiempo y no alcanzan el objetivo de salir del cascaron. La falta de humedad y la oleada del intenso calor afectan a los animales de traspatio al igual que los cultivos que hay en los solares y huertos.

A pesar de que hace algunos días cayó unas cuantas gotas de agua de lluvia, en realidad eso incremento el calor que hay por estos lugares. Desde el mes de enero, se registró las últimas lluvias, lo que significa que si no llegan las precipitaciones en los próximos días, múltiples arboles frutales morirán debido a los efectos de la sequía.
En éstos últimos días, múltiples apicultores llevan agua a sus colmenares y la atención puntual a los animales ante el incremento del calor.

Los efectos de las altas temperaturas, afecta a las amas de casa, porque los alimentos que se preparan si no los hierven o lo guardan en el refrigerador en tan corto tiempo, “se echa a perder”
En sí, el calor está ocasionando estragos en la economía campesina y ahora la esperanza radica en que la humedad llegue con los próximos frentes fríos.

Por Bernardo Caamal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por