Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ante peticiones de algunos organismos sobre el tema de certificación del camarón en México este es el posicionamiento de la Conapesca

Anualmente el Gobierno de Estados Unidos (EU) publica en su Federal Register la certificación anual a aquellos países que han adoptado programas para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETS) en sus pesquerías de camarón que son comparables en efectividad, de conformidad con la Sección 609 de la legislación del citado país.

Lo anterior considerando que el acceso de las exportaciones de camarón al mercado de EU se encuentra sujeto a condicionamientos en la legislación de ese país.

Es por ello que verifica anualmente la comparabilidad de los programas de protección a las tortugas marinas basado en tres criterios como lo son: la regulación o legislación; la aplicación de la ley, reflejada en el uso adecuado de los DET’s; y la capacitación.

Actualmente, el Gobierno de EU, por conducto del Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) están revisando los resultados de las cuatro visitas bienales de verificación a México sobre los DETS, mismas que se llevaron a cabo en: Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico. Se ha indicado preliminarmente que cuentan con evidencia de un uso no adecuado de los DETS y esto fue informado en una reunión con la industria y dependencias involucradas, al finalizar la última visita.

El Gobierno de México, con independencia de la decisión que vaya a tomar el Gobierno de EU, consolida un plan de acción entre todas las dependencias competentes, y realiza todos los esfuerzos necesarios para evitar una suspensión en la certificación anual a México, aunque las probabilidades son altas.

Cabe hacer mención que en caso de que se lleve a cabo la citada suspensión, sería solamente aplicable a camarón de captura con red de arrastre de ambos litorales, quedando excluido el camarón de acuacultura y pesca ribereña que no sea red de arrastre, además que el Gobierno de México buscaría inmediatamente que se pueda recertificar la pesquería en el mes de septiembre con el inicio de la temporada.

Por último, el Gobierno de México reitera su compromiso con la sustentabilidad de las pesquerías, incluyendo camarón, así como la protección y conservación de la tortuga marina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por