Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Antes las lluvias registradas la semana pasada muchas familias están perdiendo sus cultivos de soya y maíz

Oxkutzcab, Yucatán.— Las inundaciones en el campo que se registraron la semana pasada por las lluvias afectarían directamente a varias familias del Cono Sur, que están en riesgo de perder unas 130 hectáreas de cultivos de soya y maíz.
En el ejido de Huntochac las plantaciones se están perdiendo, de acuerdo con el agricultor Miguel Quintal Pool, debido a que en los arados del poniente de esa comunidad el nivel del agua tarda en bajar, aunado al intenso sol. Dijo que personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realizó visitas a las unidades productivas del Cono Sur, donde las lluvias recientes causaron mayor retención de humedad.

Las verificaciones se centraron en ejidos de los municipios de Tekax y Oxkutz-cab, donde se concentra la mayor extensión de cultivos de soya y maíz.

De acuerdo con otros productores, como Francisco Solano Ávila Tzec, las plantas de elotes que aún están entre los estancamientos de agua ya están “cocidas” y ya están quedando amarillas. Lo que más preocupa a los agricultores es que varios de ellos contrajeron créditos para la preparación de la siembra. Ahora, esperan un plan emergente del gobierno del Estado encaminado a mejorar la suerte de los campesinos.

Diario de Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 248378

Diseño web por