Facebook
Twitter

Aparcería, la mejor yunta

Son inversiones frescas para el campo.

El aparcero es aquella persona que suscribe un contrato de aparcería con el dueño de la tierra, o sea que en la explotación de la misma van a partes. El contrato de aparcería viene a ser una especie de sociedad o contrato, donde se especifican los acuerdos. Se utiliza en todas las actividades agrícolas, pero sobre todo en ganadería.
Aparceria2«La aparcería es una maravilla», declaró a RuralMx, Alejandro García Baduy, ganadero experimentado que ha logrado muy buenos acuerdos bajo este contrato. Si más gente con recursos y ánimos de inversión, descubrieran que hay otras personas que tienen terrenos, pastos e instalaciones para ganado, pero no cuentan con fondos para invertir, harían juntos un buen negocio.
Es muy importante poner por escrito y firmados los convenios, a que se compromete cada quien.
Funciona de manera simple, el dueño del rancho pone su parte: instalaciones, pastura, agua, vacunas y cuidado y el inversionista pone el ganado, yo soy el dueño del ganado y vamos a la mitad cuando nacen las crías, si se muere una vaca, entonces una cría pasa a ser propiedad del ganadero, pero si es torito de engorda, vamos a la mitad en los kilos extra que se ganen allí en el rancho.
Es importante, poner todo en un contrato, con ello se evitarán discusiones inútiles que puedan llevar a osar un mal rato a amabas partes. Existen múltiples contratos de aparcería.
Un contrato de aparcería de ganado, designa a una persona como propietario, encarga el cuidado y uso del terreno a la otra persona es designada como el aparcero.
En este contrato de aparcería de ganado, conlleva claramente los daños y circunstancias que pueden presentarse por cualquier inconvenientes: enfermedades, accidentes, o circunstancias diversas.

Es un campo para invertir
Para todos aquellos que tienen interés en meter dinero fresco al campo, hay buenas noticias; existen incentivos fiscales muy favorables, como la deducibilidad fiscal de 800 mil pesos al año, que se van a tasa cero.

Por José Luis Preciado

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por