Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

APEAM niega que estén provocando deforestación

APEAM niega que los aguacates estén provocando deforestación

Según el diario neozelandés The New Zealand Herald, la creciente demanda de aguacates está contribuyendo de forma indirecta a la deforestación y la degradación medioambiental en México, el mayor productor de aguacates del mundo, algo que, según Ramón Paz, asesor de APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México), no podría estar más lejos de la verdad.
Por: Autor: Kelly den Herder / ww.freshplaza.es

Pinos
Paz niega que haya relación entre el aumento de la industria aguacatera y la deforestación en el estado mexicano de Michoacán, y argumenta que “la gran mayoría de los huertos existentes ya estaban plantados antes de la expansión reciente de los mercados internacionales. Por otro lado, APEAM ha sido un promotor activo de iniciativas ambientales y ha invertido en un programa extenso de reforestación”. La asociación ha plantado más de 500.000 pinos en los últimos años –la especie que, supuestamente, se está deforestando para plantar aguacateros– y continuará plantando muchos más, con el objetivo de “lograr el mejor equilibrio posible entre la creciente demanda mundial de aguacates, las necesidades de conservación del medioambiente y la forma de vida de miles de pequeños productores y trabajadores agrícolas”.

Añade que los aguacates son el medio de subsistencia de 20.000 productores, el 75% de los cuales posee menos de 5 hectáreas, además del de los más de 200.000 trabajadores de la industria.

Es más, APEAM está en contra de toda deforestación ilegal, y el asesor defiende que la mayoría de sus productores cumple a rajatabla las leyes y regulaciones ambientales. “Representamos a la zona de producción de aguacate Hass más grande en el mundo. Siempre hemos apoyado el desarrollo de nuestra industria con base en prácticas responsables”, asegura.

Irrigación
Paz critica el desconocimiento de la industria que demuestra el autor del artículo cuando este menciona que los aguacateros requieren más riego que los pinos, cuando, en palabras del asesor de APEAM, “más del 70% de la producción de aguacate en Michoacán no se riega. Esta producción depende de las abundantes lluvias que existen en nuestra zona”.

Cárteles de drogas
Por último, el artículo neozelandés sugiere la idea de que los cárteles de drogas se llevan parte de los ingresos de los productores, referencias que Paz considera anacrónicas y malintencionadas. “La guerra contra las drogas en México ha afectado a muchas personas e industrias. Algunos productores y empacadores sufrieron amenazas en el pasado. Sin embargo, a partir de enero de 2014, la Policía Federal de México se hizo cargo de la seguridad en nuestro estado, Michoacán; desmanteló a los grupos delictivos existentes y trajo una etapa de paz y seguridad que hoy disfrutamos”. Es más, además de la protección del Gobierno de México, la seguridad de la industria exportadora a Estados Unidos está reforzada por la estrecha supervisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Más información:
Ramón Paz
APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México)
E: ramonpaz@apeamac.com
www.apeamac.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por