Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Apertura en los cupos para las importaciones de arroz, frijol, y de la carne roja

Ciudad de México, México.- Con el objetivo de evitar un incremento de precios, el gobierno federal aprobó una apertura en los cupos de importación para arroz y carne roja y frijol.
Lo anterior lo informó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), quien agregó que con esta medida se pretende generar una mejor oferta de precios para contrarrestar la creciente inflación observada en este año, tras la liberación de los precios de las gasolinas.
“Se establecieron varias decisiones, se abrió el cupo para las importaciones de arroz, se mantuvo abierto el cupo de frijol, se estableció un cupo de carne. La idea es que a través de la apertura y del acceso, vía cuotas a mercados competitivos, generar condiciones para que no haya un incremento desproporcionado en los precios”, detalló el funcionario en el marco del seminario “Política comercial para la competencia y la productividad en México”.
Explicó que las alzas observadas en algunos productos son estacionales, como es el caso del aguacate y el limón, es decir, que sus precios dependen de factores como las temporadas de siembra o de cosecha.
Por otro lado, respecto a la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Guajardo reiteró que “vamos a una negociación, no a una imposición”.
Rechazó el restablecimiento de aranceles como medida para administrar el intercambio comercial entre las tres naciones: “no se trata de restablecer aranceles y comercio administrado a través de cuotas. No se puede caer en la tentación de esquemas proteccionistas. No se trata de cómo restablecemos aranceles, pues eso sería totalmente regresivo”, indicó.
Opinó que en las renegociaciones del TLCAN se deben garantizar condiciones de acceso a insumos esenciales para las pequeñas y medianas empresas, a fin de dotar a este sector de mayor competitividad

Tierra Fértil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por