Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Apicultores aún padecen estragos del 2020

Empezando el año hubo buena floración de tajonal, pero hay pocas colmenas de abejas para aprovechar la planta.

Las tormentas y huracanes del año pasado causaron las pérdidas de miles de colonias de abejas en apiarios en montes de esta región.

Los fenómenos mermaron hasta en un 50% la población de abejas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 100,000 colmenas sufrieron daños y aproximadamente 57 mil fueron pérdida total.

En el Sur se calcula que al menos hay 5,000 apicultores. Los pocos productores del dulce cuentan con apoyos del gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que en las últimas semanas está dotando de azúcar a poco más de 10,000 productores de toda la entidad federativa.

Dicha dependencia también realiza gestiones para proveer de abejas reina a los apicultores, a fin de fortalecer la actividad este año.

Cabe señalar que con la abeja reina se obtiene la jalea real, que aporta pequeñas cantidades de ácidos grasos, vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos.

Por otro lado, en la más reciente reunión del de la Junta Intermunicipal y Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), la directora Mineth Medina García, anunció que en dos meses contarán con un centro de producción de abejas reinas para que se estimule la producción apícola en la región.

El proyecto beneficiará a cientos de productores de los municipios de Santa Elena, Ticul, Muna, Oxkutzcab, Tekax y Tzucacab.

De acuerdo con las autoridades, se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y también será financiado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS) e INCA Rural.

Es un programa de fondos concurrentes y se trabaja en coordinación con el ejido; la prioridad es la conservación de las 500 hectáreas de montes protegidas.

.

Fuente: Megamedia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por