Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Apicultores de Campeche salen de sus comunidades para vender miel

Productores de miel en Santa Rita Becanchén se ven en la necesidad de llegar hasta Hopelchén, Campeche, para comercializar por galones la miel que recién cosechada, para sobrevivir en este periodo de contingencia por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El apicultor Jorge Medina Pérez señaló que el trabajo en este sector ha disminuido y que la miel tiene un precio de 28 pesos el kilogramo, con remanencia hasta de 30 pesos.

Indicó que cada galón tiene 30 kilos y que la miel se la llevan a su casa; no la dejan en el apiario para que sobrevivan las abejas, porque actualmente por la temporada de sequía no hay floración y mucho menos polen.

Lo poco que están logrando es producto de las flores del jabín, pero ahora todo está seco y, al parecer, será hasta fin de año cuando inicie de nuevo la cosecha.

Otros pueblos donde los apicultores están en las mismas condiciones son Chencoh, Hopelchén, Bolonchén de Rejón, entre otros, donde los intermediarios están comprando lo poco que se rescata de las flores del jabín.

El comisario ejidal de Xcupil Cacab, Eliodoro Che Aké, externó que se está comprando miel en diversos lugares. Es la necesidad que hace cosechar la miel en pleno periodo de estiaje, cuando los montes están totalmente quemados, sin vegetación, al grado de que no hay pasto para los animales de corral.

Productores de Santa Rita Becanchén y de Xcupil Cacab afirmaron que ellos llevan sus botes de miel a los centros de acopio del municipio, lo que les beneficia económicamente.

Fuente: Por Esto! Campeche.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 232580

Diseño web por