Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Apicultores reportan pérdidas en Tzucacab

Campesinos de esta villa comenzaron con el recuento de daños a cultivos, abejas y ganado causados por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Los afectados empezaron a retornar a sus unidades de producción que quedaron incomunicadas por las inundaciones y el deslave de caminos.

Los hombres de campo indicaron que aún muchos no pueden llegar a sus unidades agrícolas porque el nivel del agua tiene más de un metro de altura, pero conforme llegan llevan al cabo los primeros recuentos de los daños, principalmente los que tendrán efecto retardado, como los árboles frutales que están dentro del agua.

El productor Benito Chi Chulim, de la unidad Miguel Alemán, durante un recorrido en esta unidad donde el nivel de agua aún tiene más de un metro de altura, explicó que entre las pérdidas que más preocupan son las 20 colmenas de abejas que se llevaron las corrientes de agua.

Abejas ahogadas

“Algunas colmenas las encontré flotando dentro del agua, muchas abejas murieron ahogadas, los panales con las crías ya están dentro del agua, varias de estas colmenas recalaron en los cerros, otras se las llevaron y por lo pronto no se puede hacer nada”, lamentó.

“La producción de cítricos y otros árboles frutales de esta unidad quedaron dentro del agua; todo el área de tierras arables de esta unidad agrícola quedó dentro de más de un metro de agua”, agregó el campesino.

“Durante más de 30 años he estado trabajando en esta unidad y nunca la había visto inundada así; este año los campesinos tuvimos una mala racha, las pérdidas iniciaron con la sequía, después inició la epidemia por el coronavirus y ahora la tormenta tropical remata, esperemos que no haya otra adversidad para recuperarse”, concluyó.

.

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 205603

Diseño web por