Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Apicultores y ciencia

Para el Día del Apicultor, que se realiza en noviembre en la Feria de X’Matkuil, los organizadores buscarán que los científicos acerquen sus estudios o novedades a los productores para aprovechar las ventajas del polo científico que se desarrolla en el Estado.

De acuerdo con Miguel Lara Sosa, presidente de Apícola Maya, la empresa social de miel en Yucatán, una de las necesidades que tiene el apicultor es el control del escarabajo llamado Aethina Tumida, por lo que sería enriquecedor saber qué avances científicos se han logrado en la materia.

Cada año, en el mes de noviembre y justo durante la Feria de X’Matkuil, se realiza el festejo del Día del Apicultor, en el que el Gobierno del Estado, la Apícola Maya y la Aric organizan el festejo y se regala equipo para los apicultores; sin embargo, este año propondrían que se acerque la ciencia a los productores.

Resaltó que ese día es una fiesta y un día de convivencia entre los apicultores y resultaría el mejor escenario para que los investigadores de las diferentes instituciones puedan acercar a los productores sus conocimientos.

“Llegan cerca de mil apicultores a la celebración del Día del Apicultor, es un día de fiesta que debemos aprovechar”, propuso.

Lara Sosa consideró que la ciencia es un elemento favorable para todos y debe aprovecharse y, si hay algo que hoy requieren los apicultores, es el control del escarabajo, ya que no hay nada que se haya comprobado que lo controle.

“Cada apicultor a su entender y su experiencia va controlando al escarabajo, yo en mis colmenas uso el soplete y mi tanquecito de gas, solamente así creo que controlo un buen porcentaje, pero hay otros que usan otras cosas, cada quien se las idea”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por