Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Apicultura: caos en el sector

Precios a la baja, grandes pérdidas

Por Jorge Alanis Zamorano

En los recorridos que se realizan en el sector agropecuario muchos amigos apicultores me hacen saber sus inquietudes, temores, sus inconformidades. De tantos temas que puedo escuchar existe uno latente y repetitivo: El precio de la miel.

Ante la insistencia al tema lo expongo así, tal como me lo hacen saber:

El precio de la miel o el pago que le hacen al productor está sobre los $28 el kilo o menos ya que un miembro del Foro Apícola Mexicano en Facebook reportó el pasado 11 de marzo que en Motul, Yucatán, bajó a $25 finalizando su comentario con “cada vez empeora la compra de miel en el Estado”.

Pérdida de credibilidad ante sus autoridades, molestia, tristeza y abandono de la actividad de muchos, agregando que cada vez más sufren los robos de sus colmenas, hasta saben quién es el autor y denuncian –me dicen- mientras que las autoridades –enojados subrayan- no hacen nada, es decir, sin ley y sin justicia. No es sólo con apicultores, también sufren este problema los ganaderos.

La problemática es multifactorial, se sabe y está claro. Como nos lo hizo saber nuestra amiga de Rural MX Lleny Maribel Tun Molina acertadamente “No es que se colapse, aquí entra el tema medio ambiental y el de usos y costumbres”. Sucede que me atreví a anunciar el programa de Rural MX en vivo que se trasmite martes y jueves de 9 a 10 am por www.radioyucatánfm.com.mx un día antes de esta manera: “HABLEMOS DE LA MIEL DEL ESTADO. Uno de los orgullos de Yucatán, el oro ámbar se colapsa” como una forma de acentuar un problema que ya no se puede ignorar.

Con respecto a la miel, además de la baja del precio, está el abuso de los compradores ya que pagan después de mucho tiempo.

Me platican también que en el Estado vecino de Campeche la están pagando hasta en $35.00 el kilo, pero si te conectas bien, en Tabasco pueden ofrecer pagos de $40 o hasta $50 el kilo. Solo esperemos a ver el repunte de “producción de miel” que presentará Campeche. Tal y como en otras ocasiones, Yucatán ha reportado exportaciones con incrementos considerables mencionando que fueron años buenos, sin embargo, resulta que dicen que no es así y que más del 60% de esos orgullosos cargamentos que salen de Yucatán no es producción del Estado.

A lo anterior se agrega otro problema: Alemania ha cancelado compras de miel, resulta que conocido líder local exportador envió una carta anunciando que la miel de nuestro país estaba adulterada con miel que proviene de China y que inmediatamente otro acopiador –extranjero, me contaron- respondió negando tal situación. Pero mientras son verdades o mentiras hoy día nos encontramos con declaraciones que afirman: “La apicultura mexicana enfrenta una de las peores crisis en la historia por el ingreso al mercado de una ‘miel falsa’ proveniente de China. De acuerdo con Enrique Estrada de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, dicha situación ha ocasionado que baje en un 50% el precio de la miel de México y otros países exportadores como Argentina, España e Italia” Fuente: “Libertad bajo palabra del 14 de marzo de 2019.

He tratado de comunicarme, sin éxito, con el representante de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel A.C., Federico Berrón Autrique para charlar en este sentido.

La Ing. Nelly Ortiz comenta varias aristas a considerar: “Son muchos los apicultores con respecto al número de producción que es de exportación y que genera divisas además de ingreso familiar. Se tiene que recalcar que no sólo está afectado el productor, también toda la cadena del producto miel: apicultor, proveedor de insumos, despachos de asesoría en apicultura, comercializadores (acopiadores), exportadores e investigadores. En el sector no existe ordenamiento, hay diferentes organizaciones y/o empresas que apoyan con capacitación, sin embargo, la gente está ausente preocupada en la muerte y la alimentación de sus abejas, en su baja producción y por ende insuficiencia económica, por las fumigaciones, por lo que poco pueden aprender; en general, hay desinterés por participar en cualquier organización, incluso, la que estaba que era de solidaridad social y que hoy día está fuera, en quiebra” refiriéndose a la conocida Apícola Maya. Comenta que la gente se organiza municipalmente, pero sin una representación concreta. Es imperante organizar a los apicultores, solucionar el problema de la miel de China y los deshonestos comercios que realizan algunas personas quienes además ya frenaron y afectaron al sector a nivel nacional; mientras tanto, aquí en Yucatán, al menos, no la están pasando bien.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por