[metaslider id="11221"]

Apicultura yucateca llama la atención en Nueva Zelanda

La forma en la que productores yucatecos y sus familias crían a las abejas, con lo cual se genera una de las mieles más codiciadas de nuestro país, atrajo la atención de Nueva Zelanda, cuyo embajador, Mark Sinclair, quedó sorprendido con el producto de la especie melipona.

Lo anterior se dio durante un recorrido que una comitiva de dicha nación de Oceanía hizo en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), y en algunas comunidades y cooperativas enfocadas en este sector.

Recibió a dicho contingente el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien se mostró a favor de seguir compartiendo saberes y conocimientos, a fin de mejorar las prácticas y condiciones de las y los productores apícolas locales. En particular, el funcionario extranjero se interesó en las herramientas tecnológicas y técnicas que se emplea en el territorio.

Asimismo, el mandatario estatal reiteró la disposición de su administración de estrechar lazos de cooperación que permitan detonar al ramo apícola de Yucatán, para que quienes dependan de esta actividad consigan un ingreso justo y acorde a sus esfuerzos.

Como fruto de este encuentro entre líderes, que se dio en el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo, se dijo que próximamente llegaría a la entidad un representante de la etnia polinésica maorí, famosa por elaborar una de las mieles más reconocidas del mundo y con mayor valor agregado.

Este acercamiento entre formas de cosechar el néctar y comercializarlo, sin duda, abre un abanico de posibilidades para la producción local, pues aquí se tiene un recurso de calidad que espera con ansias llegar a todo el mundo y sorprender con su singular sabor, y qué mejor forma de hacerlo que con el ejemplo de una de las potencias de este rubro, como lo es dicha comunidad neozelandesa.

En ese sentido, ambas tierras tienen mucho en común, pues mientras Yucatán posee como insignia la miel de la abeja melipona o sin aguijón, también llamada abeja maya, las cooperativas maorís tienen de su lado a la manuka, otro jarabe reconocido por sus cualidades medicinales. Por tanto, el conocer cómo la venden y su modelo de negocios será fundamental para hacer lo propio en la entidad.

Además de la apicultura, la comitiva extranjera puso sus ojos en los procesos de cultivo de cítricos que se llevan en el Estado, como el del limón persa, lo cual es otra área de oportunidad para una cooperación bilateral en materia de campo.

Otro aspecto que llamó la atención de Sinclair y sus acompañantes fue el nivel y la calidad de los estudios que se realizan en la Unidad Productora de Semillas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el cual también visitaron durante su estancia.

Por Nueva Zelanda, llegaron a la reunión con Vila Dosal el consejero Agropecuario para América Latina, Terry Meikle, y la segunda secretaria de la Embajada, Sarah Baillie. Por México, el vicepresidente de Consejos Estatales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jacobo Cabrera Palos, y el presidente de la Federación Mexicana de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras, Luis Alavez Bello.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>